Brasil extiende lucha contra mafias y busca apoyo en Bolivia

Brasil extiende su lucha contra las bandas delincuenciales de su país fuera de sus fronteras por lo que busca apoyo de sus países vecinos como Bolivia y Paraguay

Brasil informó el jueves que extiende fuera de sus fronteras la búsqueda de grupos criminales brasileños, por lo que se acerca a gobiernos vecinos como Bolivia y Paraguay para luchar contra bandas criminales como el Primer Comando Capital (PCC), grupo delincuencial más activo de ese país.

Nosotros estamos trabajando en desarticular la banda criminal y buscarlos donde estén. Si están en Bolivia eventualmente o si están en Paraguay, iremos a buscarlos ahí. Necesitamos para eso la colaboración de las naciones, dijo Sergio Etchegoyen, primer ministro del Gabinete de Seguridad Institucional de Brasil en conferencia de prensa tras concluir el Primer Gabinete Binacional de Seguridad.

Para esta reunión llegaron casi 50 personas de Brasil y fue encabezada por tres ministros brasileños: el de Defensa, Raul Jungmann, el de Justicia, Torquato Jardim, y Etchegoyen.

La cita se llevó a cabo el jueves en la región oriental de Santa Cruz, a unos 490 kilómetros al este Bolivia, para tratar la lucha contra delitos transfronterizos como narcotráfico, tráfico de armas y otros en la extensa frontera entre ambos países.

Etchegoyen refirió a que en los últimos meses, miembros del PCC fueron sindicados de actuar en asaltos armados en Bolivia y también en Paraguay.

Según el gobierno boliviano, miembros de ese grupo asaltaron una joyería en la ciudad de Santa Cruz, que dejó cinco fallecidos, entre ellos tres asaltantes, un policía y una gerente de la empresa. Mucho antes un automóvil blindado que trasladaba dinero de un banco a una ciudad fronteriza con Brasil, también fue asaltado por miembros del PCC.

Para el ministro brasileño, el PCC no está articulado en Bolivia, sino que tiene miembros que buscan productos para su negocio, como narcotráfico y tráfico de armas. También mencionó que con Paraguay hicieron un operativo conjunto en el que atraparon a diez miembros del grupo criminal.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, leyó un comunicado conjunto en el que se señaló que se reforzarán los acuerdos binacionales para la lucha contra los delitos en las fronteras y aseguró que la actitud de Brasil es muy proactiva para seguir trabajando en la lucha contra la criminalidad transnacional. Asimismo, agradeció al presidente de Brasil Michel Temer, por tal gesto.

Al terminar la conferencia de prensa, Etchegoyen, explicó que su plan contempla el respeto a la democracia, a la soberanía y la defensa de la vida.

Publicado en Inicio » Mundo »