Uber cede control de mercado ruso a Yandex

Uber se fusiona con Yandex para entrar al mercado en Rusia

Uber cede control de mercado ruso a Yandex

Uber cederá el control del mercado ruso y se fusionará con Yandex, el principal motor de búsqueda de la región que también ofrece una popular aplicación de transporte, se informó el jueves.

Yandex informó que Uber y Yandex Taxi se combinarán en una nueva compañía en Rusia, Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia y Kazajistán. Yandex poseerá cerca de 59% y Uber un 37% y el resto irá a los empleados.

El comunicado detalla que Uber invertirá 225 millones de dólares en la compañía y Yandex 100 millones.

Para Uber es la segunda salida de un país importante pues vendió sus operaciones en China el año pasado a su rival Didi Chuxing.

El presidente ejecutivo de Yandex Taxi, Tigran Khudaverdyan, será el nuevo jefe de la empresa combinada.

Uber invertirá 225 millones de dólares en la nueva empresa y Yandex 100 millones, con lo que el valor asciende a más de 3.700 millones de dólares. Las empresas dijeron que en total ofrecen unos 35 millones de viajes al mes, con un ingreso bruto de 130 millones de dólares en junio. De las dos, Yandex es la más grande, con aproximadamente el doble de la actividad que tiene Uber en esa región.

Las acciones de Yandex subieron 15% en la bolsa de Moscú tras la noticia. La compañía es una de las empresas de internet más exitosas de Rusia, con casi el 65% de todas las búsquedas, y ofrece también servicio de mapas y la app de transporte público.

Una vez que se concrete el acuerdo a fines de este año, los consumidores podrán usar tanto Yandex como Uber para solicitar transporte. Para los conductores, las dos apps serán integradas en una sola.

Publicado en Inicio » Tecnología »