EEUU: Programador se declara culpable por arreglar lotería

Programador de cómputo de la lotería se declara culpable de haber arreglado el resultado de un sorteo en Wisconsin

Un programador de cómputo de la lotería acusado de utilizar su conocimiento interno para ganar sorteos arreglados en varias partes de Estados Unidos se declaró el lunes culpable de haber arreglado el resultado de un premio mayor en Wisconsin en 2007, su primera admisión de culpabilidad en un escándalo que sacudió a la industria.

Eddie Tipton presentó su declaración de culpabilidad a un cargo de robo y a un cargo de crimen cibernético en una corte de Madison, después de haber insistido en su inocencia desde que fue arrestado en 2015. Los fiscales retiraron un cargo de delincuencia organizada y otros tres por crimen cibernético a cambio de su declaración. Será sentenciado el 21 de septiembre.

Tipton habló sólo para decir que comprendía cuando la jueza del condado Dane, Ellen Berz, le preguntó si sabía que estaba renunciando a su derecho a un juicio.

Tipton enfrenta cargos adicionales en Iowa. El fiscal general asistente de Wisconsin, David Maas, dijo a la jueza Berz que Tipton planeaba presentar una declaración de culpabilidad en ese estado en los próximos días.

Tipton y su abogado de Wisconsin, John Bradley, rechazaron hacer comentarios afuera de la corte. Su abogado en Iowa, Dean Stowers, dijo que cree que el caso en ese estado sería resuelto pronto, pero agregó que no se ha concretado ningún acuerdo de declaración de culpabilidad.

Tipton fue director de seguridad de la Asociación de Lotería Multi Estatal, donde él escribió e instaló códigos para software que seleccionan números al azar para sorteos vendidos por loterías que pertenecen al grupo.

Los investigadores dijeron que Tipton diseñó su software para que tres días al año él pudiera predecir los números ganadores. Tipton; su mejor amigo, el empresario texano Robert Rhodes; y su hermano, el ex juez de Texas Tommy Tipton, compraron entonces los números ganadores para esos sorteos y se dividieron los premios, señalaron las autoridades.

Los fiscales dicen que el trío está relacionado con boletos ganadores de premios millonarios entre 2005 y 2011 en Colorado, Wisconsin, Iowa, Kansas y Oklahoma.

___

Foley reportó desde Iowa City, Iowa.

Publicado en Inicio » Mundo »