Convicto que sali? libre por error ahora sí quedar? libre

Convicto que sali? libre por error y luego fue encarcelado de nuevo en Colorado, ahora sí quedar? libre

Convicto que sali? libre por error ahora sí quedar? libre

Un juez ordenó el martes que se deje en libertad a un convicto que fue excarcelado por error sin haber cumplido su condena pero fue devuelto a prisión cuando las autoridades se dieron cuenta de la equivocación.

Rene Lima-Marin, de los suburbios de Denver, fue declarado culpable de varios cargos de robo, secuestro y robo domiciliario en el 2000. l y otro hombre robaron dos tiendas de video a mano armada.

Lima-Marin fue sentenciado a 98 años de prisión. Pero por error salió bajo libertad condicional en el 2008, luego consiguió un trabajo permanente y se casó. Las autoridades se percataron del error en el 2014 y la policía lo volvió a encarcelar.

La decisión judicial pone fin al pedido que Lima-Marin viene haciendo desde hace años para salir en libertad.

El presidente de la corte de distrito en el condado de Arapahoe, Carlos Samour Jr., escribió que sería "draconiano" mantener a Lima-Marin en prisión.

Aunque Lima-Marin no cumplió la mayor parte de su sentencia, ha hecho lo suficiente para pagar su deuda con la sociedad, escribió el juez.

Samour también destacó que Lima-Marin, quien no sabía en 2008 que había sido liberado por error, ya había completado su libertad condicional e inició una familia antes de que las autoridades lo encarcelaran nuevamente.

Sin la capacidad de volver en el tiempo, ¿cómo puede una corte impartir justicia bajo estas circunstancias?, preguntó el juez.

Samour también criticó la deliberada indiferencia del gobierno de liberar a un hombre por accidente y no darse cuenta de su error durante seis años. Pero el juez agregó que reencarcelar ahora a Lima-Marin perpetuaría una injusticia manifiesta.

La orden de liberación de Lima-Marin fue reportada en primera instancia por The Denver Post.

La Legislatura de Colorado aprobó a principios de mes una resolución no vinculante que exhortaba al gobernador John Hickenlopper a otorgarle clemencia a Lima-Marin.

El Departamento de Correccionales del estado no dio a conocer de inmediato la fecha en la que Lima-Marin sería liberado de una prisión en el sur del estado, según el reporte del periódico.

El cómplice de Lima-Marin, Michael Clifton, cumple una sentencia de 98 años en prisión.

Publicado en Inicio » Mundo »