Article available in English

Controversia: ¿Qué inauguración atrajo a más gente?

Controversia: ¿Qué inauguración atrajo a más gente?
Reuters

La imagen que incendió los medios de comunicación social y desestabilizó a la Casa Blanca comenzó con una subida de 50 tramos de escaleras, casi hasta la cima del Monumento a Washington, para una vista de pájaro de la inauguración de Donald Trump el viernes como el 45.o presidente de Estados Unidos.

Reuters le preguntó al Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos en un correo electrónico el 13 de enero si un fotógrafo podría ser colocado en el nivel de observación cerca de la parte superior del monumento, el punto de vista más alto con vistas al National Mall. El siguiente día hábil, el servicio de parques acordó conceder acceso a Reuters, a condición de que la agencia de noticias pudiera poner la foto a disposición de otros medios que la solicitaran.

Debido a que el ascensor está en proceso de renovación, el fotógrafo Lucas Jackson tuvo que subir 897 escalones para alcanzar la elevación de 152 metros (500 pies), llevando una mochila y una bolsa de hombro llena de fotos, además de una escalera.

"Fue definitivamente una subida extenuante", dijo Jackson.

Un operador de CBS News y un fotógrafo de Park Service fueron los únicos que tomaron imágenes del nivel de observación. Reuters publicó fotografías paralelas de dos momentos de la historia.

Una imagen fue la toma de posesión de Trump el viernes, tomada por Jackson justo cuando Trump tomó el juramento de su cargo, dijo Jackson.

La otra foto fue tomada por el fotógrafo de Reuters Stelios Varias desde el mismo lugar durante la primera toma de posesión del ex presidente Barack Obama, a las 1:27 p.m. el 20 de enero de 2009, alrededor del tiempo que Obama terminó su discurso inaugural.

Reuters publicó una combinación de las dos imágenes a las 2:02 p.m. (1902 GMT). La leyenda decía: "Una combinación de fotos tomadas en el National Mall muestra a las multitudes que asisten a las ceremonias de toma de posesión para jurar en el Presidente de EE.UU. Donald Trump a las 12:01 pm (L) el 20 de enero de 2017 y el Presidente Barack Obama el 20 de enero de 2009 , En Washington, DC ".

El subtítulo no indicó qué muchedumbre era más grande.

Las imágenes de lado a lado pronto se volvió viral en los sitios de redes sociales como Twitter, donde la gente agregó comentarios sobre el tamaño relativo de las multitudes. La controversia dominó el primer fin de semana de Trump en el cargo.

Desde el punto de vista de Trump, el nuevo presidente vio un mar de gente que estimaba entre 1 millón y 1,5 millones de personas, según sus declaraciones el sábado en la sede de la CIA. Trump reprendió a los "medios deshonestos" por mostrar imágenes de espacios vacíos en el centro comercial.

Más tarde ese día, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, acusó a algunos de los medios de comunicación de participar en "informes deliberadamente falsos".

"Esta fue la audiencia más grande jamás presenció una inauguración, período, tanto en persona como en todo el mundo", dijo Spicer.

Spicer elaboró el lunes, diciendo que se mantuvo en el comentario dado a las "decenas de millones de personas que lo vieron en línea" con dispositivos que no estaban disponibles en el pasado.

Publicado en Inicio » Mundo »