20 cosas que debe saber una mujer independiente que viaja sola!

20 cosas que debe saber una mujer independiente que viaja sola!

Las personas siempre nadan en la orilla porque solo basta extender los pies para tocar la arena. Algo similar pasa con los viajes: armamos grupos, presupuestos acotados y un recorrido que pueda interesarle a todos con tal de ir acompañados. Viajar solo se puede comparar a nadar en alta mar.

Existe algo llamado "Deudas generacionales", que explica que no solo llevamos el peso de nuestra vida, sino que dentro nuestro aún quedan pendiente deseos de nuestros antepasados por cumplir. En mi familia casi todos somos mujeres, iniciando con mi bisabuela que tuvo 12 hijos, de los cuales 11 fueron mujeres y así se mantiene con mis tías, primas, etc  lo que hace que en las reuniones familiares abunde el chisme y mucha comida sabrosa. Los hombres escasean y por razones diversas casi todas están divorciadas. Aunque somos muchas, casi ninguna ha viajado por lo que creo que sobre mi espalda pesan muchos deseos incumplidos lo que me evita quedarme quieta: no puedo esperar que otras personas tengan tiempo, negocien con su pareja, ahorren, se decidan, etc los viajes se sienten... se sienten cuando el alma pesa y necesita liberarse. 

Como nos percatamos de esto? Sientes asfixia en momentos aleatorios, hastío por la compañía pero no puedes estar solo, no puedes trabajar en equipo, quieres a tus amigas pero no puedes amar sus defectos y las críticas, deseas tirarlo todo por la borda. Todas son señales que necesitas paz interna y sobre todo estar un tiempo a solas.

Ahora bien estas son las cosas que deben saber las mujeres que se deciden  a tomar el toro por los cuernos:

  1. Eres libre de elegir el destino que te apetezca. Así es puede ser cualquier destino extraño que quieras, no te limites con pensamientos tales como, "ese es un destino de luna de miel", "ahí va solo gente joven", "no hablo el idioma", "tienen costumbres raras", eso NO IMPORTA. Siente la fuerza y el poder de decidir tu destino.
  2. Hay países más seguros que otros y esto es un hecho. Aunque tenemos el poder de elegir, todo siempre acarrea una responsabilidad y lo primero es cuidarnos. Estudia tu próximo destino, cuídate mucho y se feliz!!!
  3. Hay pocas mujeres que viajan solas y la gran mayoría son de Europa (es una lástima que no haya más latinas viajando solas), por eso lo más probable es que termines saliendo con muchos grupos de hombres. Así es, no importa si eres tímida o te sientes fea, terminarás saliendo con GRUPOS masculinos a los mejores destinos paradisiacos de todas las etnias/ nacionalidades y le agradecerás a tu soltería de por vida.
  4. Pon en practica tus idiomas! Muchos años en la escuela practicando inglés, cursos intensivos de francés, ese portugués que abandonaste a los 2 meses o esa aplicación que descargarte en tu cel con tal de practicar NO SIRVE sino lo pones en práctica! Arriésgate y habla lo que puedas, todos están en la misma situación. Si de igual forma te sigue preocupando no hablar como el nativo, una de las mayores nacionalidades que encuentro en mis viajes son Israelíes. Si ellos que no pueden hablar español la "pasan bomba" en nuestras playas, tu con ese básico de inglés o tu "portuñol", !¿No te animaras al menos  a conocer tus hermanos limítrofes?!
  5. Tu bolso será tu peso personal, lo cargarás donde vayas y como he visto, vas acordarte de mi, cuando esa maleta divina de 23 kg se caiga por la lancha o se le quiebren las ruedas y finalmente tengas que cargarla. Si logras pensar un poco mas en ti y menos en tu vanidad los beneficios son interminables: con el bolso te evitas el despacho de valijas; podrás sentirte más cómoda haciendo conexiones y viajando en bus; nadie se interesa por abrir un bolso; es más liviano; no te costará transportarlo y no será necesario que lo arrastres en la arena. Unas zapatillas para un trekking aventurero, unas chancletas o "flip flops" como me enseñó una amiga de Gales, unos zapatos para salir  y muchos bikinis, son el atuendo perfecto para viajes de verano. Otro dato, esa ropa blanca lucirá divina con tu bronceado, pero la tendrás que lavar cada dos días. Como dice una canción en Panamá, de donde soy oriunda, "shortcito blanco no es pa cochina!!" 
  6. Sé responsable con tus excesos. Una mujer borracha no controla su destino está a merced de el y tú estás sola. Conoce tu carácter independiente pero no abuses de el. Encontrarás muchas personas que prefieren comenzar a tomarse la heladera desde las 15 hrs, vomitar a las 5 hrs y dormir hasta la 13 hrs de la tarde del día siguiente en una cadena interminable, ¿no caerás en esto verdad? Sino mejor quédate en casa. 
  7. !Haz snorkel! Los peces de la pescadería no son peces, son cadáveres. Los animales que vemos  en la tierra nos parecen lindos por una sola razón: !Están vivos!. Los peces o animales marinos pueden ser igual de inocentes y hermosos si le das la oportunidad de verlos bajo el agua. De paso sé cuidadosa, el invitado eres tú, no ellos.
  8. No todo será risas: Habrá momentos en que estarás sola, meditativa, enojada y hasta hastiada de estar rodeada de tanta gente. Todo esto es parte del trayecto y aunque no se vea en las fotos, influirá para que conozcas ese hermoso y complejo ser que eres como persona. Abraza cada estado como propio y hazle caso a lo que pide tu cuerpo/alma que por algo será.
  9. !Come, come y come otra vez! Prueba todos esas cosas raras que ves y llévate un kit de remedios por las dudas.
  10. Planifica mas o menos tu viaje. Si te gusta planificarlo todo al "dedillo", deja al menos un 20% Libre:  A veces te gustará tanto el lugar o conocerás gente tan maravillosa que desearás quedarte más tiempo del pensado. Para las que no les gusta planificar nada, al menos revisen disponibilidad de hostel, buses y viajes, no querrán quedar varadas un día completo en la estación porque se acabaron los tickets.
  11. !Ojo! con aquellos hombres que en los primeros minutos de la conversión les dicen/preguntan lo siguiente:
       -Viajas sola?
       -Que linda eres 
       -Yo también viajó solo y podríamos salir.
    Si no te percataste, son hombres necesitados buscando "sexo fácil" y es una cruel verdad que muchos viajeros de Europa tienen una idea bastante promiscua de las latinas. Yo corto bastante tajante a este tipo de viajeros, sobre todo porque necesito gente confiable que me rodeé y que no se quiera aprovechar a la primera cerveza que me tomo.
  12. Encontrarás dos tipos mujeres en los viajes:
    1. Grupos de mujeres o mujeres viajando solas que son sociables y muy amables. Son espectaculares para hacer amigas de toda la vida y armar un grupo confiable de salidas.
    2. Mujeres que usualmente no han viajado tanto y te verán como una competencia. Ignóralas, no vale la pena aunque te quedes sola. 
  13. Sé autosuficiente. Tu mamá/ papa no podrá hacer nada por ti si no sabes cocinar arroz o si estás enferma a miles de kilómetros a la distancia. Aprende a resolver tus problemas y evítales la preocupación. 
  14. !Valora tu esfuerzo y date el gusto! Mayormente los viajeros de largo tiempo ahorran varios meses e inician viajes de hasta 2 años. Verás que casi no comen afuera, ahorran en paseos y !está bien!, pero yo soy más del tipo de "viajes cortos de calidad": Voy a cenar afuera y hago los tours que quiera. Me estoy consintiendo y para mí eso es importante. Prefiero ahorrar y compartir habitaciones en un lindo hostel, que comer/ cocinar lo mismo que ya hago en mi casa.
  15. Comparte habitaciones. Prácticamente no vas a estar allí y ya sean femeninas o mixtas todo es una oportunidad de hacer amigos. Para elegir hostel, busco el que tenga una excelente puntuación en limpieza, que no sea ni el más caro ni el más barato y tengan varias zonas de recreación. Dato curioso es que obviamente los cuartos de mujeres siempre son los más limpios, pero los mixtos usualmente son los más divertidos.
  16. Lleva candado. Esto es algo que siempre se me olvida pero aunque no me ha pasado nada aún, muchos viajeros han tenido problemas con el personal de limpieza.
  17. No salgas con el pasaporte y haz una fotocopia. Si te lo roban o lo pierdes, tendrás que ir a la embajada para que te den un "papelito" de autorización firmado e irás directamente a tu país. Para aquellas personas que hacen doble país en unas vacaciones esto es el infierno!: no importa cuanto hayas pagado los aéreos el único país que te aceptará sin pasaporte será el propio.
  18. No todos son hippies. He conocido ingenieros, abogados, arquitectas, aeromozas, etc. en mis viajes. Es tan obsoleto este concepto de que "todos los que viajan en hostel son hippies", que los únicos que lo dicen es porque nunca han ido a un hostel. Donde si los vas a encontrar son en los camping y deberías al menos saber que tienen unos modos de vida de los más insólitos que he conocido.
  19. Está prohibido que escuches a personas que critican tu modo de viaje. Media vuelta y see u bitch!
  20. No intentes cambiar a las personas. Por más que intentes contar tu historia de que la pasaste bomba viajando sola, muchas personas no lo pueden asimilar, !no hay forma!. Han sido criados de esa manera, así que no gastes energía. Al fin y al cabo no eres parte del montón.

Las personas pueden reaccionar de varias maneras cuando les dices que viajas sola: maternalmente, con compasión, maliciosamente, etc. pero el secreto mejor guardado es que el final a todos les gustaría ser tan valiente como tú para emprender un viaje sin compañía y poder contar con esa experiencia una vez en la vida. El tema es que, ¿Porque si a todos le gustaría hacerlo casi nadie lo intenta? Por esa misma razón eres especial, valorate y rompe estereotipos.

Publicado en Inicio » Bar y Vida »