Sopesan cargos criminales en tragedia del Hillsborough

Sopesan cargos criminales en tragedia del estadio Hillsborough en 1989, cuando murieron 96 aficionados

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

Los fiscales británicos sopesan presentar cargos criminales contra 23 sospechosos tras investigaciones separadas sobre el desastre del estadio de fútbol en Hillsborough en 1989, en el que murieron 96 aficionados.

Los cargos bajo consideración incluyen homicidio y pervertir el curso de la justicia como resultado de un supuesto encubrimiento por parte de la policía.

Las dos investigaciones se iniciaron después de la publicación de un informe del Panel Independiente de Hillsborough en 2012, que no solo puso de manifiesto los errores de los servicios de emergencia y de los organismos públicos para hacer frente a la tragedia, sino que descubrió el alcance del encubrimiento policial.

Una declaración emitida en nombre de las dos investigaciones por la Operación "Resolve" y la Comisión Independiente de Quejas contra la Policía dijo que 15 de los sospechosos provienen de la investigación sobre las causas del desastre y que otros ocho proceden de la investigación sobre el supuesto encubrimiento.

El principal ministerio público encargado de manejar procesos penales en Inglaterra y Gales el Crown Prosecution Service ha recibido los archivos de pruebas.

Los aficionados murieron aplastados durante un partido semifinal de la Cipa de la FA entre Liverpool y Nottingham Forest.

La investigación original indicaba veredictos de muerte accidental, que fueron anulados en 2012 después de una campaña de las familias de las víctimas. Tras una nueva investigación, un jurado encontró el año pasado que la policía y los servicios de emergencia fueron los culpables del peor desastre deportivo de Gran Bretaña y que las víctimas fueron "ilegalmente asesinadas".

Publicado en Inicio » Deportes » Futbol »