Article available in English

La resistencia rebelde en Alepo de Siria terminó el martes después de años de combates y meses de amargo cerco y bombardeo que culminaron en un colapso sangriento de sus defensas esta semana, cuando los insurgentes acordaron retirarse en un alto al fuego.

Funcionarios rebeldes dijeron que la lucha terminaría el martes por la noche y los insurgentes y los civiles que han quedado atrapados en el pequeño bolsillo del territorio que tienen en Alepo dejarían la ciudad para las zonas de la oposición del campo al oeste.

La noticia del acuerdo, confirmada por el enviado de Rusia, llegó después de que las Naciones Unidas expresaran profunda preocupación por los informes recibidos de soldados sirios y combatientes iraquíes aliados que dispararon sumariamente a 82 personas muertas en los recolectados distritos de Alepo. Los acusaba de "matanza".

"Mi información más reciente es que realmente tienen un acuerdo logrado sobre el terreno que los combatientes van a dejar la ciudad", dijo el embajador de Rusia, Vitaly Churkin, a periodistas. Podría ocurrir "dentro de unas horas", dijo.

Una rendición o retirada de los rebeldes de Alepo significaría el fin de la rebelión en la ciudad, la más grande de Siria hasta el estallido de la guerra después de las protestas masivas en 2011.

Al ahogar finalmente las últimas brasas de la resistencia quemada en Alepo, la coalición militar del ejército del presidente sirio Bashar al-Assad, el poder aéreo ruso y las milicias respaldadas por Irán le habrán entregado su mayor victoria en el campo de batalla de la guerra.

Sin embargo, mientras que los rebeldes, incluidos los grupos respaldados por las monarquías de Estados Unidos, Turquía y el Golfo, así como grupos yihadistas que Occidente no apoya, sufrirán una aplastante derrota en Alepo, la guerra estará lejos de terminar.

"El aplastamiento de Aleppo, el derrumbamiento aterrador de su pueblo, el derramamiento de sangre, la matanza de hombres, mujeres y niños, la destrucción - y no estamos cerca del final de este cruel conflicto", dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos Zeid Dijo Ra'ad al-Hussein en un comunicado.

"FUSIÓN TOTAL DE LA HUMANIDAD"

La derrota de los rebeldes de su territorio cada vez más reducido en Alepo ha provocado una fuga masiva de civiles e insurgentes en medio del tiempo amargo, una crisis que las Naciones Unidas dijeron que era una "fusión total de la humanidad".

"Los informes que tuvimos fueron de personas recibiendo un disparo en la calle tratando de huir y hasta dentro de sus casas", dijo el portavoz de la ONU, Rupert Colville. Podría haber muchos más.

El ejército sirio negó haber cometido asesinatos o torturas entre los capturados y su principal aliado, Rusia, dijo el martes que los rebeldes habían "mantenido a más de 100.000 personas como escudos humanos".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, informó a los 15 miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a las 12 de la madrugada (1700 GMT) a petición de Gran Bretaña y Francia. Francia dijo que había convocado una reunión para centrarse en los posibles crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Detrás de los que huían había un terreno desolado de edificios aplanados, escombros y paredes cubiertas de balas, donde decenas de miles habían vivido hasta los últimos días bajo intenso bombardeo incluso después de que los servicios médicos y de rescate se hubieran derrumbado.

Colville dijo que el área controlada por los rebeldes era "un rincón infernal" de menos de un kilómetro cuadrado, agregando que su captura era inminente.

El ejército sirio y sus aliados podrían declarar la victoria en cualquier momento, dijo una fuente militar siria, pronosticando la caída final del enclave rebelde el martes o el miércoles, luego de que las defensas insurgentes se derrumbaran el lunes.

Publicado en Inicio » Mundo »