Trump minimiza informe de la CIA sobre hackers rusos

Trump resta importancia a evaluación reciente de la CIA sobre hackers rusos, diciendo que es "ridícula"

Trump minimiza informe de la CIA sobre hackers rusos

El presidente electo Donald Trump calificó el domingo de "ridícula" una evaluación reciente de la CIA sobre los hackers rusos y dijo que no le interesa recibir informes diarios de las agencias estadounidenses de espionaje.

El repudio sin precedentes del magnate al enorme y sofisticado aparato de inteligencia de la nación se produce luego de que varios republicanos en el Congreso se unieron a los demócratas y al presidente Barack Obama para exigir una investigación bipartidista sobre las actividades del Kremlin y plantearon dudas a la posibilidad de que Trump nombre al director general de Exxon Mobil, Rex Tillerson, como secretario de Estado.

Tillerson tiene vínculos comerciales estrechos con Moscú

En declaraciones al programa dominical "Fox News Sunday", Trump habló con tono desafiante cuando se le preguntó si está rechazando información valiosa de la CIA.

"Las veo cuando las necesito", respondió sobre las sesiones de información secreta. Agregó que prefiere delegar a los directores de las agencias el decidir cuando algo representa un "cambio" lo suficientemente grande como para notificárselo.

"Soy una persona inteligente. No tengo que decir lo mismo con las mismas palabras todos los días durante los próximos ocho años", agregó Trump.

En su informe, la CIA concluyó con "alta confianza" que Rusia buscó influir en las elecciones estadounidenses para apoyar a Trump. El hallazgo alarmó a los legisladores, incluido el presidente de la Comisión de Servicios Armados del Senado, John McCain, quien dijo el domingo que planeaba poner a la senadora Lindsay Graham una firme crítica de Trump a cargo de investigar la denuncia.

McCain también tiene dudas sobre la relación comercial de Tillerson con el presidente ruso, Vladimir Putin, aunque no está claro si Tillerson será nominado.

Hasta el domingo por la tarde, Tillerson no había sido nominado formalmente para ocupar el puesto, según una persona allegada al proceso y que habló bajo condición de anonimato.

Exxon amplió continuamente sus negocios en Rusia bajo la dirección de Tillerson, incluso en momentos en que sus rivales enfrentaron actos de expropiación y obstáculos de las autoridades reguladoras. En 2013, Putin otorgó a Tillerson la Orden de la Amistad.

El próximo secretario general de la Casa Blanca, Reince Priebus, rechazó los señalamientos de que Rusia ayudó a Trump a ganar.

"Los rusos no le dijeron a Clinton que ignorara a Wisconsin y Michigan", dos estados que la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton esperaba ganar y que en cambio votaron por Trump.

___

Kellman está en: http://www.twitter.com/APLaurieKellman

Publicado en Inicio » Mundo »