Linfoma Hodgkin y No Hodgkin

Linfoma Hodgkin y No Hodgkin

El linfoma es un tipo de cáncer que se origina en los glóbulos blancos. Existen dos tipos de linfomas, el Hodgkin y el No Hodgkin, ambos linfomas son muy diferentes, varían en su forma de actuar, en su tratamiento y cómo se propagan. sta enfermedad puede efectuarse en cualquier persona, niño o adulto.  La enfermedad se le atribuye al Dr. Thomas Hodgkin, un médico británico pionero en la medicina preventiva, quien en 1832 descubrió la enfermedad de Hodgkin, una especie de linfoma.

Hodgkin 

ste, se puede originar en casi cualquier parte del cuerpo. Sus principales localizaciones son el tórax, cuello o debajo de los brazos pero a veces suele propagarse en otras partes como hígado, pulmones y/o médula ósea. Se desconoce qué es lo que ocasiona la aparición de éste pero es más común que aparezca entre personas de 15-30 y de 50-75 años de edad. 

Síntomas: Generalmente, la primera señal del linfoma de Hodgkin es una inflamación de los ganglios linfáticos que aparece sin una causa conocida. Otros síntomas son,

  1. Fatiga
  2. Falta de apetito,
  3. Fiebre y escalofríos
  4. Pérdida de peso inexplicable
  5. Tos
  6. Piel enrojecida con comezón

El tratamiento que se le puede dar al linfoma depende de la edad de la persona, del tamaño del tumor, el estado de la enfermedad y el tipo de linfoma. El tratamiento es con quimioterapia o radioterapia, incluso ambas. La quimioterapia en dosis altas se puede administrar cuando el linfoma de Hodgkin reaparece después del tratamiento o no responde al primer tratamiento. Este procedimiento va seguido de un trasplante de células madre autólogo que utiliza sus propias células madre.

No Hodgkin

Es un cáncer que comienza en las células llamadas linfocitos. El síntoma más común es un bulto indoloro de los ganglios linfáticos superficiales del cuello, axila o ingle llamado adenopatía, igualmente sus síntomas son muy similares a los que incluye el linfoma Hodgkin. Comúnmente se han agrupado los linfomas de No Hodgkin en función de cómo se muestran las células cancerosas vistas al microscopio y cuán rápidamente tienden a crecer y extenderse. Los linfomas agresivos, también conocidos como linfomas intermedios o de alto grado, tienden a crecer y extenderse rápidamente y provocan síntomas graves. Los linfomas perezosos o indolentes, también llamados linfomas de bajo grado, tienden a crecer menos rápidamente y provocan menores síntomas. Una de las paradojas de los linfomas no-Hodgkin es que los linfomas indolentes normalmente no pueden curarse con quimioterapia, en tanto que un número significativo de linfomas agresivos sí pueden. La clasificación actual de los linfomas es compleja. Algunos tipos de linfomas están asociados a virus.

Estados del Linfoma No Hodgkin (LNH)

El cáncer está localizado en una sola región, normalmente un nódulo linfático y el área a su alrededor, normalmente no presenta síntomas externos. Indica que el cáncer está localizado en dos regiones separadas, un nódulo linfático afectado u órgano dentro del sistema linfático y una segunda área afectada, y que ambas áreas están confinadas a un solo lado del diafragma, es decir, que ambas están por encima del diafragma o ambas están por debajo. El cáncer se ha extendido a ambos lados del diafragma, incluyendo un órgano o área cerca de los nódulos linfáticos o del bazo. El cáncer se ha extendido más allá del sistema linfático y afecta a uno o más órganos mayores, incluidos posiblemente la médula ósea o la piel.

Así que, te invitamos a que estés al pendiente de cualquier síntoma extraño que aparezca en tu cuerpo y acudas al doctor.

Día mundial de la batalla contra el cáncer: 4 de febrero

Día mundial de la batalla contra el linfoma Hodgkin y LNH: 15 de septiembre

Publicado en Inicio » Bar y Vida »