De llanuras, felinos y un arma en casa: Reseña de Un arma en casa

Tocando temas como el apartheid y la segregación racial, la ganadora del premio nobel de literatura en 1991, Nadine Gordimer, nos da la bienvenida en su libro "Un arma en casa".  La obra relata la historia de Duncan Lingard, un joven arquitecto de buena educación y posición socioeconómica que es acusado por el homicidio de uno de sus compañeros de casa. Vemos como la familia comienza a sufrir varias fracturas en su estilo de vida, además del hecho de que Hamilton Mutsamai (un abogado de color que acaba de regresar del exilio) es nombrado por el propio joven para llevar la defensa de su caso. A pesar de que la historia está centrada en el muchacho, esta fluye gracias a los puntos de vista de los padres, Harald y Claudia, llevándonos de la mano por todo el proceso que se vive, desde que su hijo es detenido hasta que se dicta la sentencia.

La novela está ambientada en la Sudáfrica posterior a los gobiernos segregacionistas que tuvieron el mando de esa zona por mucho tiempo. Narrada en primera persona, el lenguaje que utilizó es sencillo aunque vienen algunas palabras en afrikáans. Su organización está basada en partes, que a su vez se dividen en capítulos.

Fuerte y repleta de intensidad, "Un arma en casa" nos muestra las dificultades que sufre un joven a causa del despecho y las malas decisiones, también nos plantean los sentimientos que inundan a sus padres mientras ven a su hijo consumirse en la cárcel, preguntándose que dirá la sociedad de ellos por tener un hijo asesino, pero a la vez, haciendo todo lo posible por ayudarlo.

En principio, debo decir que la lectura es un tanto pesada, los hechos se van desarrollando lentamente y se vuelve un poco monótona. Sin embargo, cuando uno aborda el juicio, las cosas cambian. Este es atrayente y lo suficientemente dinámico como para captar una vez más la atención del lector.

El lenguaje que utiliza la autora hace que la lectura sea rápida y sin complicaciones, así mismo, el manejo de los temas es tan acertado que uno se va identificando con los personajes y sus vivencias. Las características de cada uno de ellos son creíbles y nos llevan por una espiral que culmina de la mejor manera posible.

Gordimer, Nadine, Un arma en casa, Ediciones B, España, 1998.