Article available in English

El Partido Verde solicita recuento de votos en Wisconsin

El Partido Verde solicita recuento de votos en Wisconsin

La comisión electoral de Wisconsin dijo el viernes que había recibido peticiones para un recuento de votos en las elecciones presidenciales de la campaña del Partido Verde y otro candidato y estaba planeando iniciar el proceso.

"La Comisión se prepara para avanzar con un recuento estatal de votos para el Presidente de los Estados Unidos, según lo solicitado por estos candidatos", dijo el Administrador de la Comisión, Michael Haas, en una declaración en el sitio web de la agencia.

La medida da seguimiento a los comentarios de la candidata presidencial del Partido Verde, Jill Stein, el viernes, de que su empuje para las elecciones en Wisconsin, Michigan y Pennsylvania tenía como objetivo evaluar la integridad del sistema de votación de los Estados Unidos y no socavar la victoria de Donald Trump en la Casa Blanca.

Mientras que el esfuerzo de Stein esta semana puede haber impulsado la esperanza entre los partidarios decepcionados de la candidata demócrata Hillary Clinton, las posibilidades de tales recuentos - si ocurren - de derrumbar el resultado general de las elecciones del 8 de noviembre son extremadamente escasas, dado los márgenes de victoria de Trump en los tres estados.

Desde el lanzamiento de la campaña de recuento el miércoles, Stein ha recaudado más de $5 millones. El Partido Verde dijo que quiere recaudar $7 millones para los recuentos, incluyendo el costo de los honorarios legales.

El Partido Verde ha dicho que a pesar de los millones que ha recaudado para financiar los recuentos, no podría garantizar que ocurriera ninguno y que si sus peticiones fueran denegadas o hubiera fondos sobrantes, usaría el dinero para presionar por las reformas del sistema de votación.

Stein, que ganó sólo el 1 por ciento del voto nacional, dijo a CNN que si bien no hubo evidencia de manipulación u otros errores de votación en las elecciones, sólo una revisión completa en esos estados daría a los estadounidenses confianza en los resultados.

"Esta fue una elección plagada de hackers", dijo, señalando a la piratería antes de la votación de las organizaciones políticas y cuentas individuales de correo electrónico, así como informes recientes de los medios de comunicación citando las preocupaciones de los expertos en seguridad informática.

La fecha límite para solicitar el recuento de Wisconsin fue el viernes por la tarde, mientras que para Pennsylvania la fecha límite es el lunes y para Michigan el miércoles.

Haas de Wisconsin dijo que con un plazo federal del 13 de diciembre para completar los recuentos, las juntas del condado de los buscadores podrían tener que trabajar las tardes y los fines de semana.

El otro peticionario para un recuento en el estado fue el candidato de terceros Rocky Roque De La Fuente, dijo el comunicado de la comisión.

Aunque Trump ganó estrechamente en Wisconsin, Michigan y Pennsylvania, los márgenes hacen altamente improbable que cualquier recuento terminaría dando a Clinton una victoria en los tres estados, lo que sería necesario para que el resultado general de las elecciones presidenciales cambiara. Trump venció a Clinton en Pennsylvania por 70.010 votos, en Michigan por 10.704 votos y en Wisconsin por 27.257 votos.

La elección presidencial es decidida por el Colegio Electoral, o un recuento de victorias de los concursos estatales por estado, más que por el voto popular nacional. Se espera que los resultados del Colegio Electoral se finalicen cuando los electores se reúnan el 19 de diciembre.

El triunfo superó los 270 votos electorales necesarios para ganar, aunque una vez que se hayan alcanzado los votos finales, Clinton habrá ganado el voto popular nacional por más de 2 millones de votos.

Cuando se le preguntó si estaba tratando de trastornar a Trump, Stein le dijo a CNN "Absolutamente no", agregando que tampoco apoyó a Clinton.

Un representante del equipo de transición de Trump el jueves no hizo comentarios sobre el esfuerzo de Stein. En un post de Twitter el jueves, la asesora de Trump, Kellyanne Conway, citó un artículo del New York Times y se burló de los partidarios de Clinton que "no pueden aceptar los resultados de las elecciones".

Clinton no ha comentado el esfuerzo de Stein, y un representante de ella no respondió a una solicitud de comentario.

Publicado en Inicio » Mundo »