Santa Cecilia y el día del músico

Santa Cecilia y el día del músico
Wikimedia Commons

Cada año en el mes de Noviembre se les festeja a aquéllas personas que dedican su tiempo, su esfuerzo y su vida a una de las más hermosas y difíciles carreras, música. Dedicado a todos aquéllos que se dedican a componer, interpretar, dirigir o enseñar música, en cualquier instrumento. Pero éste día además se le atribuye a una de las santas vírgenes más importantes del siglo IV en Roma, "Santa Cecilia" 

Santa Cecilia, pertenecía a una importante familia en Roma, la cual fue educada bajo la influencia del cristianismo. Santa Cecilia siempre vestía con una túnica y había consagrado su virginidad a Dios a pesar de que su padre la obligó a casarse con un hombre llamado Valeriano el cual convencido de la fe tan grande que conservaba su esposa decidió tomar el bautizo y evitar la consumación de su matrimonio. 

Tiempo después Valeriano y su hermano Tiburcio fueron asesinados por Almaquio (un monje asiático) por sus creencias en Dios y no hacia aquéllos quienes se idolatraban en aquél entonces. Santa Cecilia tampoco tuvo mucha suerte, trataron de ahogarla y no funcionó acto seguido trataron de decapitarla y no fue hasta la tercera vez cuando la espada finalmente accedió y desprendió su cabeza del resto de su cuerpo. 

En el año de 1584 fue nombrada patrona de la música por el papa Gregorio XIII, ya que cuenta la leyenda que en la celebración de su boda ella cantaba a Dios desde su corazón con el resto de los músicos y por el resto de su vida demostró atracción y sensibilidad por el arte de la música.  Por otro lado ese mismo año, 1984, se fundó en Roma la "Academia de la música de Santa Cecilia", la cual, actualmente cuenta con un conservatorio, una orquesta y un coro propio. 

Por otro lado  a Santa Cecilia se le atribuyen instrumentos como el órgano, el laúd y las rosas. Y varios compositores importantes le han dedicado, piezas, misas o incluso himnos como:

Henry Purcell: En el año de 1683 publicó la Oda "Laudate Ceciliam"  Herbert Howells: Compuso un himno en honor a Santa Cecilia basada en el texto de "Ursula Vaughan Williams"  Händel: En 1736 el compositor alemán convirtió "The Song" de Dryen en la Oda para el día de Santa Cecilia.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »