El largo camino de la cerveza

El largo camino de la cerveza

Beer, bier, birra, bière o cerveja...en cada idioma hay una forma de mencionar a esta bebida, y cada viajero que se precie habrá aprendido como pedirla en el idioma que corresponda a su destino de turno. Tratándose de una de las bebidas alcohólicas más populares y antiguas, su extensa variedad está intrínsecamente relacionada al lugar de origen, la elaboración y los ingredientes añadidos.

Existen cervezas de trigo en el sur de Alemania, de mijo y sorgo en África, de centeno en Rusia, y de arroz en China y Japón. La más habitual es la elaborada con cebada malteada. Al agregarle agua se deja que germine para que el almidón se convierta en azúcar. La malta obtenida se combina con lúpulo, que le da sabor amargo, y levadura, que transforma el azúcar en alcohol. Según el modo de fermentación se logra un tipo diferente de entre 3 y 7 grados etílicos.

Con más de 5000 años de historia, la cerveza ya existía en la antigua Mesopotamia, Egipto, África, el Lejano Oriente y América. Hasta la Edad Media se preparaba en el seno familiar, para luego instalar cervecerías en monasterios y pueblos, y en el siglo XIV surgen grandes fábricas  en Alemania. Por su parte los británicos llevaron el preciado brebaje al norte de América.

Al hacer un alto en los pubs de Londres, se podrá degustar de la tradicional cerveza inglesa, de la familia de las Ales. Bien característica de Gran Bretaña, la Ale se fabrica con levadura de fermentación alta (de 15º a 25º C) que le da un carácter frutado y diversos tonos.

Alemania también ofrece su gran variedad de cervezas. Las Lager son cervezas fermentadas a baja temperatura (entre 5º y 10º C) Son rubias y refrescantes, figuran entre otras, la Bock y la Oktoberfestbier, que alude a las Fiestas de Octubre de Múnich. La tradición comenzó en 1810 con la boda de Luis de Baviera y la princesa  Therese van Schsen-Hildburghausen, y van millones de visitantes. También se celebra Oktoberfest en Argentina, en Villa General Belgrano y otros lugares; en tanto, en El Bolsón se pueden probar otras cervezas artesanales, con sabor a frutos patagónicos.

Si bien por estas latitudes comienza la época que invita a tomar una cerveza bien helada, el mundo seguirá bebiendo sin importarle las temperaturas. Como los tres alemanes que figuran en el Guinness por batir el record de abrir 300 botellas de cerveza en menos de dos minutos. Ironías de la vida y el destino, Guinness es una conocida marca de cerveza.

Publicado en Inicio » Bar y Vida »