Mulholland drive: Análisis de película desde el punto de vista de Camila

Camila era la amante de Daiane, pero solo esta última estaba enamorada realmente.

Camila en la realidad se presenta como una chica atrevida, ambiciosa y un poco cruel para con Daiane a quien le ofrece su amistad aún después de haberla ilusionado sentimental y sexualmente. Es coqueta, sensual y muy sexual, utiliza sus encantos para conseguir lo que quiere, no solo para manipular a Daiane y hacerla "rendirse" en su sueño por ser una gran actriz sino que también utiliza aquellos mismos encantos para engatusar al director y hacerlo caer a sus pies.

En el sueño de Daiane, Camila es sumisa, dependiente y está totalmente apegada a ella, es torpe y solo confía en ella, se le entrega en cuerpo y alma porque justo así es como deseaba la rubia que Camila hubiese sido en la vida real, como desearía que la hubiera amado, sin embargo, en la realidad la morena terminó por abandonarla al conseguir un mejor partido, alguien que no solo le ofrecía un brillante futuro como actriz sino también una gran estabilidad económica, social y sentimental (Porque la misma Camila no aceptaba su propia homosexualidad ni tampoco los padres/abuelos de Daiane aceptaban esta que fuera lesbiana).

Estableciendo un orden lógico - ordenando el caos de Mulholland.

La primera escena de la película vendría siendo cuando Daiane contrata al sicario para asesinar a Camila, posteriormente vendría la escena del accidente de autos donde Camila en realidad murió, no a manos del sicario contratado por Daiane sino por el choque; sin embargo hay un cambio entre la realidad y el sueño pues Camila en el principio de la película no muere sino que pierde la memoria, llega a donde la supuesta tía de Daiane y conoce a "Betty", a partir de allí continúa todo como un sueño, Daiane siendo Betty, Camila siendo Rita, ambas amándose, el director amando a Betty, Betty prefiriendo a Rita y llegando a ser una gran actriz representaba la vida deseada de Daiane y a la que jamás no podrá acceder porque ella ni es lo suficientemente bonita como para hacer un papel principal, ni tiene los contactos para conseguirlo de manera forzada, además Camila no la ama y el director en realidad ni siquiera la tiene en cuenta, todo esto la lleva a tomar la decisión de ordenar matar a la chica que ama, porque no es justo que todo le salga bien a Camila y que sea feliz mientras ella misma sigue sin superarla y hundida en un mundo lleno de insatisfacciones.

La llave azul en el sueño abre una caja extraña que en realidad no contiene nada, pero al abrirla simboliza el final del sueño, donde la tía de Betty aparece en su propio cuarto como si nunca se hubiera ido, allí no están ni Rita, ni Betty, solo ella, como estuvo siempre. Después aparece la escena del cadáver, ese que las chicas habían encontrado en la casa de la tal "Daiane", allí comienza la Daiane de la realidad a despertar, se confunden escenas del sueño y de la realidad, apareciendo incluso el Cowboy para despertarla hasta que lo hace por sí misma.

Daiane despierta de su sueño y se choca con la realidad, una en la que se ha mudado a un apartamento donde vive sola, donde no es una actriz reconocida y sobre todo, donde Camila no sobrevivió, está muerta; Daiane llora, se frustra, se enoja porque se siente culpable, dolida, lastimada, ella odia a Camila pero se siente culpable por haber ordenado matarla y que ella hubiera muerto, también se odia a sí misma por seguir amándola, por seguir pensándola, extrañándola, incluso alucina con que Camila vuelve a aparecer en su apartamento. Daiane se toca, se consuela, llora porque no es Camila quien la tocará de esa forma, porque jamás lo hizo y jamás lo hará, alucina luego con que sus padres/abuelos la persiguen, la acosan, se burlan de ella por ser lesbiana y porque está sola, porque no tiene nada.

Daiane llevaba por el dolor, por la depresión y la locura termina suicidándose, dando así final a su vida tortuosa, triste, vacía y sin sentido.