La Infidelidad en nuestros días

Según la Real Academia Española (RAE), la infidelidad es la falta de fidelidad hacia algo o alguien, sea de forma personal, como individuo o hacia otras personas, como grupo, esto sea en el aspecto abstracto o en el aspecto físico. También se habla de infidelidad cuando quebrantas las convicciones trazadas en tu vida o a lo largo de ella, dicho de otro modo, es una pequeña traición, ya sea al aspecto espiritual con un pensamiento liberal, al aspecto psicológico y hasta puede tratarse el tema de la moral y la ética. Así también en lo que refiere a la infidelidad hacia una persona que quieres o aprecias mucho, o más concretamente, a tu pareja.

Y es que este tema no es algo actual, la infidelidad puede tratarse desde la misma aparición del ser primitivo, al ser polígamo y no ser fiel a una sola persona, quizá pueda justificarse el hecho de que su raciocinio, no era tan complejo o evolucionado, y que esto se debía a que buscaba más bien reproducirse para perpetuar su especie, sin embargo, esto no quita que se cometió un acto de infidelidad.

En la actualidad, existen varios países y culturas, como por ejemplo las naciones islámicas, donde el derecho establece que el matrimonio polígamo sólo puede existir a condición de la aceptación de las co-esposas de un varón, es decir donde se aceptan a la poliginia (1) y hasta la poliandria (2), aunque la última en menores cifras. Sin embargo, en países europeos, americanos y asiáticos, hablar sobre este tema es crear comidilla para las personas allegadas a uno o en el caso de los famosos, ser una noticia polémica que durará un par de días hasta encontrar una nueva víctima o algo más "jugoso" para entretener a la gente en busca de noticias amarillistas.

Está también el tema de que ahora, hombres y mujeres, ya no sienten vergüenza propia y casi ni ajena de la infidelidad, tanto así que, en mi opinión, duele pensar que cada día este tema, es más, de cierto modo, aceptado por la sociedad y admitido como algo "normal", algo que pasa a cada joven de nuestra sociedad, sociedad que cada día pierde su respeto hacia sí mismo y los demás, su valor y calidad como humano.

Mucho de estos temas sociales radican principalmente en la clase de educación que se brinda en los hogares, y al verse estos fragmentados, sea por la tecnología, por la solvencia y acumulación económica, entre otros aspectos, da a luz a una sociedad alejada del sentir cálido, de mentes pensantes y productivas, que no tienen la capacidad de sorprenderse, y que temas que antes eran considerados tabú, ahora sean de lo más normal y, casi por ley, una persona, un joven y hasta adolescente, debe experimentar una vez en su vida, sin darse cuenta de lo mucho que pierde y en lo poco que gana.

Hay que vivir sí, pero con responsabilidad, y respetándonos, primero a nosotros mismos, aprendiendo a querernos, para poder respetar y querer a los demás.

  1. Poliginia. - Forma de matrimonio polígamo según el cual un hombre puede contraer matrimonio con más de una mujer.
  2. Estado de la mujer que está casada con más de un hombre.
Publicado en Inicio » Bar y Vida »