Guantánamo: Uruguay no puede hacer milagros, dice Vázquez

Pedido de refugiado y ex prisionero de Guantánamo excede al gobierno de Uruguay, dice presidente

El presidente Tabaré Vázquez dijo el miércoles que el reclamo del refugiado y ex prisionero de Guantánamo Abu Wa*el Dhiab, que realiza una huelga de hambre para que lo dejen abandonar el país, excede al gobierno de Uruguay.

"El canciller va a tener mañana algunas reuniones con el Departamento de Estado a ver si podemos encontrar alguna solución a este tema, que no es fácil. No depende del gobierno uruguayo. El gobierno uruguayo está haciendo todo lo posible, pero reitero lo que ya dije en más de una oportunidad: si los países a los que el ciudadano sirio quiere ir no lo reciben, nosotros no podemos hacer nada", dijo Vázquez en rueda de prensa.

Agregó que "se hace lo que se puede. Milagros no hay posibilidad de hacer, por lo menos de parte nuestra".

El delegado del gobierno para los refugiados de Guantánamo, Christian Mirza, informó a The Associated Press que Turquía, Líbano y Qatar rechazaron la posibilidad de recibir al sirio.

Dhiab, de 45 años, lleva más de un mes en huelga de hambre en reclamo de lo que dejen reunirse en otro país con su familia, que reside en Turquía. El lunes aceptó volver a beber agua para darle más tiempo al gobierno a encontrar una solución.

El sirio abandonó Uruguay en julio y reapareció en Caracas. Tras estar un mes detenido Venezuela lo deportó por haber ingresado sin realizar los trámites migratorios correspondientes.

En 2014 Uruguay recibió a seis ex prisioneros de Guantánamo, cuatro sirios, un tunecino y un palestino.

Estados Unidos ha usado su base en Guantánamo desde enero de 2002 para mantener a sospechosos de vínculos con Al Qaeda y el Talibán.

Publicado en Inicio » Mundo »