Colombia: decenas de niños indígenas mueren por desnutrición

Las autoridades colombianas reconocen que en lo que va del año han muerto 56 niños de la etnia Wayúu por desnutrición en el departamento de La Guajira, limítrofe con Venezuela

Las autoridades colombianas reconocen que unos 56 niños indígenas de un departamento fronterizo con Venezuela han muerto por desnutrición en lo que va del año.

Tres de esos fallecimientos en la etnia Wayúu en el departamento de La Guajira se registraron en las últimas horas, informaron el miércoles las autoridades de salud de esa región.

"Es muy triste tener que seguir dando esta noticia casi que todos los días. Ahora me toca decir que son tres niños Wayúu" muertos, señaló el secretario de Salud de La Guajira, Stevenson Marulanda, a la radio RCN.

El gobernador encargado de La Guajira, Jorge Enrique Vélez, explicó a The Associated Press que varios factores inciden en la muerte de los infantes en esa región, entre ellos una sequía que lleva tres años y a que los niños son llevados muy tarde a recibir atención médica.

"A los niños (enfermos) nos los están reportando cuando ya no hay casi (nada) qué hacer", dijo Vélez, agregando que ello ocurre muchas veces por cuestiones de tradición en esa etnia.

"Entonces nos tocó montar una comisión entre los médicos tradicionales o curanderos (Wayúu) y los médicos nuestros. También nos tocó conseguir gente que hable el idioma de ellos para poder convencerlos y explicarles por qué tienen que ir donde los médicos", añadió.

Por lo menos 2.500 niños han sido atendidos y salvados en hospitales de La Guajira, estimó Vélez.

"La mayoría de niños mueren antes del año o año y medio. Entonces no solo es desnutrición de los niños sino también de las madres", agregó.

Las autoridades reportaron el año pasado la muerte de 38 niños por desnutrición en La Guajira.

El pueblo Wayúu está asentado en un territorio que comparten Colombia y Venezuela. Del lado colombiano hay unas 350.000 personas, que representan el 23% de la población indígena del país.

Publicado en Inicio » Mundo »