Chicago añadirá 970 policías en 2 años

El departamento de policía de Chicago creará casi 1.000 nuevas posiciones en los próximos dos años

Chicago añadirá 970 policías en 2 años
ARCHIVO - En esta foto del 13 de abril del 2016, el superintendente de la policía de Chicago, Eddie Johnson, izquierda, saluda a otros policías en una reunión del concejo municipal en Chicago. El departamento creará casi 1.000 nuevas posiciones en los próximos dos años, en un paso que se produce en momentos en que la ciudad lidia con un gran incremento en tiroteos y homicidios, además de problemas financieros que amenazan los servicios básicos. (AP Foto/M. Spencer Green)

El departamento de policía de Chicago creará casi 1.000 nuevas posiciones en los próximos dos años, un paso que se produce en momentos en que la ciudad lidia con un gran incremento en tiroteos y homicidios, además de problemas financieros que amenazan los servicios básicos.

El superintendente Eddie Johnson anunciará la que será la mayor gestión de contrataciones del departamento en años en una conferencia de prensa el miércoles, dijo el portavoz Anthony Guglielmi.

Las posiciones serán 516 policías, 92 agentes de entrenamiento, 200 detectives, 112 sargentos y 50 tenientes, dijo Guglielmi. Un funcionario le dijo a The Associated Press el martes que el departamento, que ya cuenta con más de 12.000 policías, planeaba contratar más de 500.

Entre las mayores interrogantes está como la municipalidad, con todos sus problemas financieros, va a pagar una contratación masiva que seguramente costará varios millones de dólares. La oficina del alcalde Rahm Emanuel no respondió de inmediato a un mensaje electrónico en busca de comentario sobre el costo de pensiones y prestaciones asociado con esas contrataciones.

La medida además es un alejamiento de la forma en que Emanuel ha manejado el personal del departamento en su término, habiéndose resistido a presiones para aumentar las filas y optando en lugar de ello por pagar miles de dólares en tiempo extra.

Este año, Chicago ha registrado un enorme incremento en el número de tiroteos y asesinatos. Tan solo en agosto se registraron 90 homicidios, primera vez en dos décadas que ocurren tantos en un solo mes. En lo que va de año, la ciudad ha registrado más de 500 homicidios más que en todo el 2015 y se encamina a rebasar los 600 por primera vez desde el 2003. Ha habido más de 2.500 tiroteos, unos 700 más que en el mismo período el año pasado.

___

La periodista de la Associated Press Caryn Rousseau contribuyó.

Publicado en Inicio » Mundo »