Bolivia: Más de mil millones dlrs fueron a paraísos fiscales

Bolivia: Revelan que más 1.000 millones de dólares han salido hacia paraísos fiscales entre ellos Panamá

Unos 1.053 millones de dólares en nueve años fueron transferidos a paraísos fiscales, entre ellos Panamá, reveló el miércoles un informe de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) .

Difundió el informe después que una investigación internacional denunciara que 95 compañías bolivianas estaban vinculadas con empresas offshore.

"Hay un monto de 62.675 millones de dólares desde el 2007 al 2015, que representaría un promedio anual de transferencias totales de 6.964 millones de dólares; el 80% de esas transferencias están destinadas a Estados Unidos", según la directora ejecutiva del organismo, Ivette Espinoza, que presentó el informe a la Asamblea Legislativa, la cual investiga los denominados "Papeles de Panamá".

Según dio a conocer en mayo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) las 95 compañías bolivianas estaban vinculadas con empresas offshore.

Espinoza explicó que solo detectaron el dinero pero como ASFI no es su función investigar, recomendó tener una lista oficial que identifique los paraísos fiscales preferidos de los bolivianos a fin de hacer un seguimiento y control a las transferencias a estos países.

Hasta agosto se identificó 320 empresas y personas relacionadas de manera directa o indirecta con las 95 firmas nacionales, de ese total, 13 firmas son investigadas y están sujetas a una auditoría, informó el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón.

Empresarios bolivianos negaron que sus procedimientos fueran realizados ilegalmente.

Publicado en Inicio » Mundo »