Funcionaria de EEUU: Difícil alterar elecciones por hackeo

Funcionaria: Sería muy difícil hackear los sistemas electorales de EEUU para alterar el resultado de una elección

Funcionaria de EEUU: Difícil alterar elecciones por hackeo
ARCHIVO - Fotografía de archivo del 13 de febrero de 2015 muestra a Lisa Mónaco, asesora en seguridad nacional y contraterrorismo del presidente Barack Obama, hablando en la Cubre de la Casa Blanca sobre Seguridad Cibernética y Protección al Consumidor, en Stanford, California. Sería muy difícil para alguien tratar de hackear los sistemas electorales de Estados Unidos de una manera que se pudiera alterar el resultado de una elección, dijo Mónaco el miérdoles 14 de septiembre de 2016 en Washington. (AP Foto/Jeff Chiu, archivo)

Sería muy difícil que alguien hackeara los sistemas electorales de Estados Unidos de manera tal que pudiera alterar el resultado de una elección, afirmó el miércoles la asesora del presidente Barack Obama en materia de seguridad nacional.

Lisa Monaco dijo lo anterior en un evento conmemorativo del 10mo aniversario de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia y agregó que los sistemas electorales en general no están acoplados a internet y son operados de manera retardada por gobiernos locales y estatales.

"Eso hace que sea extremadamente dispar, extremadamente difuso y, por consecuencia, extremadamente difícil tener un efecto amplio que diera como resultado un cambio en los resultados", señaló Mónaco durante una sesión de preguntas y respuestas.

La mayor preocupación, dijo, involucra esfuerzos para sembrar "inquietud o confusión" respecto a la resistencia del sistema.

Para ayudar a contrarrestar eso, el gobierno federal está dotando a los estados de un conjunto de herramientas, como la capacidad de explorar en busca de vulnerabilidades para cubrirlas rápidamente, así como mejores prácticas que deberían aplicar, incluyendo el cifrado de datos de su registro de votantes, agregó.

Los comentarios ocurrieron en medio de una preocupación creciente sobre la capacidad de hackers de Rusia u otras naciones para irrumpir en sistemas de votación. El FBI advirtió el mes pasado a funcionarios electorales estatales que reforzaran su seguridad para las elecciones en vista de evidencia de que intrusos cibernéticos tuvieron como blanco sistemas de datos relacionados en al menos dos estados: Illinois y Arizona.

"El esfuerzo de actores maliciosos para interferir en bancos de datos de registro de votantes y otros elementos de nuestra infraestructura crucial, así como de nuestra infraestructura electoral, son de preocupar", señaló la funcionaria.

Un funcionario del departamento de Seguridad Nacional que está muy involucrado en los esfuerzos para asegurar elecciones locales y que no estaba autorizado a hablar públicamente sobre la materia dijo que el departamento no está considerando ahora designar infraestructura crucial de sistemas de votación debido al poco tiempo que falta para las elecciones. El funcionario señaló que el enfoque ha sido proporcionar información a los estados sobre asistencia técnica que puede proporcionar el departamento para asegurar sus sistemas, así como los reportes de vulnerabilidad existente que les envía.

___

Los periodistas de The Associated Press Tami Abdollah y Josh Lederman contribuyeron a este reporte.

___

Eric Tucker está en Twitter como http://www.twitter.com/etuckerAP

Publicado en Inicio » Mundo »