¿Qué es Juegoteca?

La Juegoteca es un espacio para imaginar, crear, aprender y explorar el mundo que nos rodea. Mediante juegos, lectura de cuentos, expresión plástica, reciclado, entre otras actividades, se busca posibilitar, no sólo la incorporación de saberes y habilidades que refuercen lo aprendido en la escuela, sino favorecer también los vínculos interpersonales y grupales y la formación de hábitos de cooperación y solidaridad.

¿Porqué una juegoteca?

El jugar es una actividad fundamental  y primordial en la infancia. Las experiencias lúdicas por las que transita todo niño, aportan a su crecimiento, a su desarrollo y a sus modos de establecer vínculos con los que lo rodean.

A través de su práctica el niño incorpora normas, valores y costumbres propios del contexto en el que se desarrolla.

Jugar genera sentido, promueve la pertenencia y el desarrollo de la identidad, tanto individual como colectiva. Al jugar, los niños se comprometen, toman una posición activa, imaginan, inventan, crean, conocen y actúan explorando con todos sus sentidos.

Reconociendo que es una dimensión muy ausente en contextos de pobreza, donde la mayoría de los niños no tienen la posibilidad de jugar en sus mismas casas, apuntamos a rescatar lo lúdico, y devolverle un lugar privilegiado en la infancia, promoviendo tanto el juego aplicado a fines didácticos, como la necesidad de que los niños jueguen por el sólo valor de jugar.

Publicado en Inicio » Bar y Vida »