Apple apuesta en grande por lo inalámbrico

Apple quiere llevar a los consumidores a un mundo aún más inalámbrico

Apple apuesta en grande por lo inalámbrico
Una persona usa los nuevos Apple AirPods durante un evento de la empresa para anunciar nuevos productos, en San Francisco, California, el miércoles 7 de septiembre de 2016. (AP Foto/Marcio José Sánchez)

Apple quiere llevar a los consumidores a un mundo aún más inalámbrico. Su táctica: eliminar la entrada estándar de los audífonos en los iPhone más recientes y vender los nuevos "AirPods", diminutos auriculares que funcionan increíblemente dice la empresa con tecnología Bluetooth.

Pero esa estrategia tiene algunos riesgos.

LA ANGUSTIA CON LOS AIRPODS

Este par de auriculares que miden más o menos 2,5 cm (una pulgada) son un pedazo de plástico y nada más: sin cables que cuelguen de ellos o los mantengan unidos. Si son lo que promete Apple, son una maravilla tecnológica, pequeña y costosa. Y también, tal vez, fáciles de extraviar.

Analistas de IHS Technology dicen que el diseño no se adapta a la forma de la oreja y además advierten que se pueden caer mientras el usuario va corriendo o anda en bicicleta. Y dicen que "un extravío de 159 dólares se perdona menos".

La alternativa enchufar un cordón de audífono al puerto de carga del iPhone también tiene desventajas. Los audífonos más viejos no son compatibles con el puerto "Lightning" de Apple y necesitarán un adaptador. Y aunque este adaptador vendrá en los nuevos iPhone, muchos consumidores encontrarán molesto tener que usar el dispositivo adicional. Además, no podrán conectar auriculares si hay un cable de carga conectado.

APPLE CORTA EL CABLE

El vicepresidente senior de Apple, Philip Schiller, dijo el miércoles en el evento anual de la compañía en San Francisco que la empresa ve un futuro donde los dispositivos ya no tengan estorbosos cables.

Al eliminar la entrada estándar de audífonos, la empresa liberó espacio y esto permitió aumentar el tamaño de la batería en los nuevos iPhone y agregar otra bocina. Y a pesar de los rumores, la compañía no aprovechó el espacio para adelgazar más el iPhone 7 o el 7 Plus, como pasó el año pasado con el 6S y el 6S Plus.

Los nuevos AirPods usan los estándares de la tecnología Bluetooth. Tienen además sensores especiales, un micrófono, tecnología de reducción de ruido, y software de Apple que facilita la sincronización con los productos de la marca. Según la empresa, su batería dura cinco horas.

Algunas personas ya han sido cautivadas por los AirPods.

"Arreglaron los audiófonos Bluetooth", dijo el analista de tecnología Patrick Moorhead, de Moor Insights & Strategy. "Pienso que Apple tiene realmente un producto ganador aquí".

LA APUESTA DE APPLE

Apple espera que su nuevo iPhone y una nueva versión de su reloj Apple Watch, conocido como Serie 2, le ayude a revertir una reciente caída en las ventas. Aunque la empresa vendió casi 92 millones de iPhones en los primeros seis meses de este año, eso es 15% menos comparado con el año pasado.

Los analistas del sector dicen que los iPhone 6S y 6S Plus que Apple lanzó en 2015 no ofrecieron funciones que fueran atractivas en comparación con versiones anteriores. Con el 7 y el 7 Plus la empresa podría enfrentar un desafío similar.

La analista de Forrester Research, Julie Ask, opina que los consumidores apreciarán un chip más veloz y otras mejoras una vez que prueben los nuevos iPhone, y no le preocupa una reacción negativa por la eliminación de la entrada para audífonos.

"Apple tiene una muy larga historia de quitar funciones que todos pensábamos necesarias, y después de convencernos de que no las necesitábamos", dijo Ask, quien recordó que la empresa allanó el camino para dejar de usar los disquetes y las unidades de discos ópticos en las computadoras de escritorio. "En tres meses diremos, '¿por qué teníamos eso?".

___

Brandon Bailey está en Twitter como: https://twitter.com/BrandonBailey

Publicado en Inicio » Tecnología »