Nigeria lucha contra Boko Haram y la poliomielitis

Nigeria no solo lucha contra Boko Haram, sino también contra la poliomielitis

Nigeria lucha contra Boko Haram y la poliomielitis
Fotografía del sábado 27 de agosto de 2016 de una enfermera aplicando la vacuna contra la polio a una niña en un campamento de refugiados desplazados por Boko Haram en Maiduguri, Nigeria. (AP Foto/Sunday Alamba)

Nigeria no solo lucha contra el grupo extremista Boko Haram, sino también contra la poliomielitis. El país africano lanzó una campaña de vacunación de emergencia que busca llegar a 25 millones de niños este año en algunas partes recién liberadas del grupo extremista y se teme que encuentre muchos más casos de la enfermedad paralizante a medida que sus brigadas médicas avanzan.

Dos niños, a quienes se les detectó la enfermedad el mes pasado, fueron los primeros casos de polio registrados en Nigeria en más de dos años. Eso puso al mundo en alerta apenas unos meses después de que el continente africano había sido declarado libre de la enfermedad.

Uno de los miembros de la campaña contra la polio del Rotary Club dijo que casi lloró cuando se enteró de la noticia. Fue un golpe duro para los esfuerzos mundiales por erradicar la enfermedad, que persiste solo en otros dos países: Pakistán y Afganistán.

The Associated Press atestiguó la campaña de vacunación en el noreste de Nigeria, una iniciativa que ha adoptado medidas extraordinarias para combatir la enfermedad en zonas todavía amenazadas por Boko Haram, que se opone violentamente a la medicina occidental.

Trabajadores de salud han utilizado helicópteros militares, vehículos todo terreno e incluso mototaxis para vacunar alrededor de 1,5 millones de niños en la última semana, comenzando con los campamentos de refugiados, donde se detectaron los casos más recientes.

La Organización Mundial de la Salud ha dicho que los casos nuevos indican que el virus de la poliomielitis ha estado circulando durante cinco años en el estado nororiental de Borno, donde Boko Haram inició su levantamiento en 2009.

Se espera que se sepa de más casos a medida que las fuerzas militares de Nigeria expulsan a los milicianos de Boko Haram de más ciudades y pueblos, dijo el jefe de la unidad de erradicación de la polio de Rotary Club, el doctor Tunji Funsho.

Hace solo 20 años, esta nación de África occidental fue el epicentro mundial de la poliomielitis, con 1.000 casos al año. Todavía es algo común ver mujeres y hombres con los brazos retorcidos por la enfermedad, arrastrándose mientras piden limosna al lado de los caminos. Una campaña mundial para erradicar la polio comenzó en 1988, cuando la enfermedad altamente contagiosa era endémica en 125 países.

Aunque se han hecho avances, probablemente no será posible acabar con esta enfermedad sin que primero se ponga fin a los disturbios ligados con el extremismo islámico, que impiden la vacunación en los tres países donde el virus todavía es endémico, según un nuevo informe del grupo de análisis de riesgos Stratfor, con sede en Estados Unidos.

Publicado en Inicio » Mundo »