Septiembre mes patrio: El Salvador

Septiembre mes patrio: El Salvador

Estamos en el mes de septiembre, un mes como todos, mas no para algunos países latinoamericanos, ya que en este mes festejamos, las fiestas patrias, no solo México festeja su independencia, sino también  Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Chile, y para festejar este mes patrio, porque no hablar de lo que podemos encontrar en estos países, empezaremos con (suenan redobles)...

No hablaremos de las maras, ya que como a muchos otros países, siempre lo malo  es lo que lo hacen tal vez más popular o nos distingue, que aunque es un problema grave, vamos  a tomar mejor lo bueno y lo bonito que tiene este hermoso país.

¿Por qué se llama El Salvador? El país toma el nombre de El Salvador por una fortaleza española que estaba situada en donde hoy se ubica la capital, San Salvador.

Día de la Independencia de El Salvador, es el  15 de septiembre, pero hablemos un poco más de este país,  que aunque es un país muy pequeño,  es muy rico en  costumbres y tradiciones estas son algunas de ellas:

SEMANA SANTA

Es una de las tradiciones más importantes del país, la devoción de los feligreses católicos se desborda para adornar a nuestro Señor Jesucristo, acompañado de procesiones y diferentes actos religiosos, las personas reviven la pasión y muerte de Jesús hijo de María Santísima. Uno de los detalles que enriquecen la Semana Mayor son las alfombras elaboradas a mano, estas embellecen la representación del camino que Jesucristo recorrió antes de ser crucificado. El Salvador posee pueblos que celebran con fervor estas fechas, entre ellas están, Sonsonate que es la ciudad con más tradición para conmemorar la Semana Santa, sin embargo Suchitoto, San Salvador, Santa Ana y San Miguel no se quedan atrás al momento de conmemorar esta Semana Mayor. Al mismo tiempo La Unión, que tiene como tradición el día Viernes Santo, llevar una cruz hacia el rió y lavarla, saliendo desde la Iglesia Parroquial San Sebastián Mártir, esta tradición consiste en lavar la cruz y luego forrarla de hojas verdes y regresar a la Iglesia, se puede ver que son tradiciones que datan desde años atrás. En Chalchuapa la tradición es que los cargadores de las andas caminan descalzos por las calles de la ciudad, esto se considera un acto de piedad muy fuerte y especial. Otra tradición es la de los Talciguines en el municipio de Texistepeque, que se realiza el día Lunes Santo por la mañana consiste en que los Talciguines van en busca de Jesús y en su recorrido dan azotes a los que se cruzan en su camino, al llegar el mediodía se colocan en la esquina posterior de la iglesia y van cayendo humillados ante Jesús. Los 19 hombres vestidos con un traje rojo caen al suelo y Jesús pasa encima de ellos, al final se voltean y Jesús da campanadas fuertes y los Talciguines salen corriendo y entran a la Iglesia.

FIESTAS PATRONALES

Cada ciudad de El Salvador celebra anualmente la fecha de su santo, a estas celebraciones se le ha denominado Fiestas Patronales, se trata de una tradición en la que se suelen incluir actos religiosos y celebraciones paganas que se realizan en las calles de la localidad entre ellas están: conciertos, bailes, verbenas, ferias, juegos infantiles, juegos mecánicos, desfiles de correo, elección y coronación de reina entre otros. Entré las más destacadas están las Fiestas Agostinas, estas se llevan a cabo en San Salvador, en honor al Divino Salvador del Mundo, está envuelta entre cantos y rezos de los feligreses, el humear de las velas, el olor a incienso, la explosión de cohetes en lo alto del cielo, entre otros. Otras de las fiestas más destacadas en El Salvador son las Fiestas Julias, los santanecos las celebran en honor a su Patrona, Santa Ana, año con año cientos de personas se reúnen en el campo de la feria y otros lugares para demostrar la dedicación que dan lo santanecos a estas celebraciones. El Carnaval de San Miguel, es otra de las fiesta más importantes de El Salvador se celebra en honor a la Patrona de la población, la Virgen de la Paz, a medida que pasan los días se celebran una serie de carnavalitos en distintos sectores de San Miguel.

 DÍA DE LA CRUZ

El 3 de mayo es una de las tradiciones religiosas en El Salvador, en donde se celebra el día de La Cruz. Uno de los adornos a este santuario es el papel de ''china'', con arreglos de diferentes colores y formas, además, la fruta de temporada, como el jocote, el mango, el marañón, las flores de coyol, entre otras. La tradición del día de la cruz aún perdura en las familias salvadoreñas, ya que en cada hogar se coloca una cruz, una de las tradiciones es arrodillarse y hacer la señal de la Cruz, agarrar el fruto y comerlo.  Cuenta la leyenda de que, sí un hogar no pone la Santa Cruz, el diablo llega a bailar a sus casas. Y es así que la mayoría de hogares católicos ya tienen un lugar específico para colocar cada tres de mayo el tradicional altar.

DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Cada 15 de septiembre se celebra el día de la independencia en El Salvador, ese día se entona el himno nacional en todos los centros escolares e institutos de educación media, también hay una realización de un acto cívico de los estudiantes salvadoreños, alusivo a la Independencia, es ahí donde se preparan para un desfile que recorre diferentes lugares, dependiendo del departamento o zona donde se encuentren. En estos desfiles los niños marchan mientras siguen la bandera de paz de su institución educativa. Una de las tradiciones que da color a este acto son las famosas cachiporras, las melodías de la banda de paz, los diferentes trajes típicos que se muestran y los actos artísticos que se hacen, terminando con un mensaje alusivo a la patria

También encontraremos en este país, hermosas playas, El Salvador tiene más de 300 kilómetros de hermosas playas tropicales para  tomar el sol, practicar el surf, nadar, saborear un ceviche o simplemente admirar los coloridos paisajes.

De occidente a oriente, encontraremos más de 45 playas donde se puede disfrutar de cálidas aguas, revitalizantes olas y de la maravillosa espuma blanca del Océano Pacífico.

El Salvador tiene dos de las mejores playas del mundo para practicar el surf: El Sunca y Playa La Paz. También hay magníficas olas en otras playas como El Zonte, La Perla y Punta Mango.

El Golfo de Fonseca, en el departamento de La Unión, posee aguas compartidas con Honduras y Nicaragua. Aquí se encuentra la Isla de Meanguera, la cual se accede por medio de lanchas que parten del Puerto de La Unión.

Además el país cuenta con 3 zonas de manglares: Estero de La Barra de Santiago, Estero de Jaltepeque y la Bahía de Jiquilisco. En la Bahía de Jiquilisco se puede practicar el ski acuático, natación, navegación, kayaking, snorkeling, pesca y otras actividades. Se puede cruzar toda la costa de El Salvador en tan sólo 5 ó 6 horas sobre la carretera del litoral, la cual conecta con todas las playas.

No solamente cosas malas hay en El Salvador, hay más cosas buenas que malas, y vale  la pena conocerlas, hay que darse la oportunidad de conocer diferentes culturas y tradiciones, que la verdad nos dejaran con un buen sabor de boca.

Publicado en Inicio » Bar y Vida »