Mundial: México a levantar imagen ante apuros de rivales

Con pasaje asegurado, México está obligado a levantar cabeza al reanudarse las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF, en que El Salvador y Honduras llegan urgidos de victorias

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

México es el único que llega con pasaje asegurado al hexagonal final al reanudarse el viernes las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF, pero en su visita a El Salvador hay mucho en juego, y su técnico Juan Carlos Osorio lo sabe.

Dos meses y medio después de su debacle ante Chile en los cuartos de final de la Copa América Centenario ?en que recibió una histórica paliza de 7-0? México necesita comenzar a sacudirse ese revés de escándalo. Y Osorio a bajar la temperatura de su banquillo.

Una situación paradójica porque los dirigidos por el estratega colombiano llegan a la penúltima jornada de la semifinal de las eliminatorias con foja perfecta y boleto asegurado, a diferencia de los apuros en que andan sus rivales de zona, como Honduras y El Salvador.

En la jornada podrían sellar oficialmente sus pasajes al hexagonal final Costa Rica y Trinidad y Tobago, que encabezan sus respectivas llaves. Panamá también podría depositarse en la ronda decisiva con un buen resultado en casa, al igual que Estados Unidos.

__

MÉXICO, OBLIGADO A MEJORAR

Debería ser un viaje de trámite y sin preocupaciones a San Salvador por el Grupo A, pero México no puede darse el lujo de un nuevo tropiezo después de la goleada ante Chile que enrareció el ambiente del fútbol de uno de los pesos pesados de la región y dejó a su técnico Osorio en el candelero.

Los jugadores mexicanos quieren pasar una vez por toda esa página.

"Sé que fue un resultado que dolió, un resultado que para nadie fue fácil digerir, pero a final de cuentas hay que superarlo; no nos podemos quedar atorados en eso", consideró el lateral izquierdo Miguel Layún.

"El viaje será importante para reafirmar lo que queremos para el resto del camino", agregó.

México acusa varias bajas importantes por lesiones, como las de los atacantes Javier "Chicharito" Hernández, Jesús Corona y Oribe Peralta.

Estancando en el sótano del Grupo A con dos puntos, para El Salvador será un partido vital, puesto que un triunfo en casa lo mantendría en carrera por el disputado segundo boleto.

Honduras (4) recibe a Canadá (4) en San Pedro Sula, en un choque en que los dirigidos por el colombiano Jorge Luis Pinto también están urgidos de sumar los tres puntos.

Arquitecto de la fantástica campaña de Costa Rica en el Mundial de Brasil 2014, a Pinto se le ha complicado seriamente una fase que cierra nada menos que con una visita a México.

__

PANAMÁ BUSCA ACOMPAÑAR A COSTA RICA

Para Costa Rica solo es cuestión de protocolo en el Grupo B, el cual lidera con 10 puntos.

La selección "tica" ?sensación en el pasado Mundial al acceder a los cuartos de final? visita a un moribundo Haití (1), en un viaje en que los centroamericanos pueden sencillamente formalizar su pase al hexagonal.

Y su vecino Panamá (7) puede acompañarlo, en el caso de que le gane como local a Jamaica (6). Los panameños saben que esos tres puntos hay que asegurarlos porque su cierre de ronda será de visita ante los costarricenses, ante los que cayeron 2-1 en el Rommel Fernández.

Panamá ya tiene una razón adicional para entusiasmarse: regresa tras una larga recuperación de una lesión su principal guerrero en la zaga y capitán, Román Torres.

__

GUATEMALA CON VIAJE DIFÍCIL

Líder con 10 puntos en el Grupo C, Trinidad y Tobago solo necesita de un empate en su feudo ante Guatemala (6) para formalizar su clasificación, en un Grupo C en que Estados Unidos (7) también está en carrera y visita a San Vicente y las Granadinas, eliminado y sin puntos.

En teoría, los norteamericanos no deberían pasar dificultades para imponerse al más frágil de la zona.

Para los "chapines" sería colosal una victoria en Puerto España, ya que cierran la fase en casa ante San Vicente, y atizaría la visita de los trinitarios a los estadounidenses en el cierre de la etapa el 6 de septiembre.

Un empate no garantiza nada a los guatemaltecos, y un revés, más un triunfo de Estados Unidos, los deja fuera.

__

Los tres primeros del hexagonal se clasifican directamente a la Copa del Mundo de Rusia.

__

El corresponsal de la AP en México, Carlos Rodríguez, colaboró en este reporte.

Publicado en Inicio » Deportes » Futbol »