Los 5 Mejores Prospectos del Draft de la NBA de 2016

Los 5 Mejores Prospectos del Draft de la NBA de 2016
Bridgestone Arena on March 12, 2016 in Nashville, Tennessee. (Photo by Andy Lyons/Getty Images)

Mucho se ha comentado de este polémico sorteo que ha generado muchísima intriga y opiniones encontradas entre los conocedores de la materia. Por una parte, se habla de que es un draft muy profundo con bastante talento decente, mientras que por otra se habla de un draft un tanto aburrido con un descenso considerable de talento después de las primeras 5 escogencias. El accionar de los equipos, parece certificar la segunda postura, pero primero debemos contextualizar.

Sí, es cierto que muchos equipos están "shoppeando" (buscando cambiar) sus escogencias de primera ronda, pero eso también es un indicador de que muchos proyectos están en modo "campeonato o nada" y que quieren hacerse de activos ahorita de cara a unas de las agencias libres más emocionantes de los últimos años, con nombres como Kevin Durant en la palestra.

Es bastante difícil saber con exactitud, salvo en los primeros dos casos, quién irá a parar a dónde e incluso si permanecerá ahí, pero lo que sí queda claro es que en la lista que presentamos a continuación - al menos en la teoría - está demarcado el mejor talento disponible en este venidero draft. Vamos:

Ben Simmons

Esto ha sido casi unánime, aunque durante unos meses Brandon Ingram amenazaba con arrebatarle su puesto. Simmons viene de una temporada excepcional en un mediocre equipo de LSU que le sirvió de vitrina.

No soy fanático de las comparaciones con estos talentos jóvenes, pero sin lugar a dudas, Ben tiene un talento ofensivo y unas capacidades físicas que hacen difícil no recordar a un tal LeBron James en sus años de juventud. Sin embargo, Simmons se ve mucho más crudo, mostrando muchas dificultades con el tiro en suspensión sobre todo.

Simmons es un denominado point forward, debido a su gran capacidad para subir la cancha con pelota dominada y encontrar a sus compañeros con gran habilidad, promediando 4.8 asistencias por juego para acompañar sus 19.2 puntos y 11.9 rebotes, fungiendo como alero o ala pívot.

El australiano tiene un control corporal sublime y una velocidad excelsa, pero en ocasiones careció de instinto asesino y gallardía para llevar a su equipo a la victoria, además, no es precisamente una garantía desde la línea (67%), es un pésimo triplero (24%) y su defensa en algunos momentos es bastante cuestionable. Sin embargo, no queda ninguna duda del talento excepcional de este joven que seguramente terminará vestido de azul y blanco en Philadelphia.

Brandon Ingram

Este joven talento seguramente se vestirá de púrpura y dorado de cara a la próxima campaña, al ser el favorito para ser escogido con el segundo pick, del que los Lakers son dueños. Este joven alero de Duke floreció bastante tarde, pues nunca fue considerado uno de los mejores talentos de su clase hasta su último año de highschool.

Tras un crecimiento abrupto y una actuación excepcional en elcampamento de Nike, se pudo apreciar que este atleta cuenta con uno de los wingspans (que pudiera traducirse tal vez como extensión de extremidades) más extensos de su clase, lo que lo hace un talento bastante interesante.

En esta temporada pasada, Brandon promedió 17.3 puntos, 6.8 rebotes y 2 asistencias por encuentro, siendo en la mayoría de las oportunidades la principal alternativa ofensiva del coach K. Su mejor arma es su tiro en suspensión, logrando encestar un 41% de sus triples y 42% de sus tiros de catch and shoot.

Ingram posee una gran habilidad para crear juego, llegando a ser en ocasiones el base de su equipo, además, cuenta con mucha facilidad para crearse su propio tiro y es un atleta muy comprometido en defensa, con espacio para la mejoría pero con muchas aptitudes. Sin embargo, le falta mucha explosividad, habilidad para terminar las jugadas en el aro y la capacidad de lanzar después del contacto, algo en lo que deberá trabajar arduamente en su primer año de carrera.

Kriss Dunn

Este base armador de Providence dejó muchas opiniones encontradas en un principio. Si bien su talento es incuestionable, en muchas oportunidades se vio descontrolado y descuidado con la esférica, forzando posesiones o incurriendo en pérdidas en repetidas oportunidades.

Con promedios de 16.4 puntos, 5.3 rebotes y 6.2 asistencias, Dunn llega a este draft como la posible escogencia de primera ronda de los Celtics, aunque se comenta en los pasillos que están más que dispuestos a enviar a este muchacho a los Bucks a cambio de los talentos de Middleton o de Jabari Parker.

Dunn posee un físico envidiable para ser un base que apenas hace su transición a la NBA, lo cual siempre es muy bien visto por los directivos de la asociación. Sin embargo, una serie de lesiones en su hombro le ponen una gran interrogante en su perfil, pero, el hecho de que esté tan alto en la lista incluso a sabiendas de esto, sirve de referencia para entender de qué clase de talento estamos hablando.

Su tiro exterior está mejorando lentamente, pasando de 30% a 37% entre temporadas, pero aún queda mucho espacio para la mejoría, pues cuenta con una buena mecánica de tiro. Así mismo, su promedio de pérdidas también bajó en su temporada junior, lo que habla de su evolución y progreso constante. Sin embargo, Dunn vive de su velocidad y atleticismo más que de su tiro exterior.

Es precisamente esta velocidad lo que le vuelve una amenaza en las líneas de pase y le permite promediar alrededor de 3.4 robos por cada 48 minutos, aunque fuera de esto no es un defensor precisamente excelso. Para triunfar en la liga, deberá limitar sus pérdidas y ser mucho más consistente, pero no cabe duda de que el talento está.

Buddy Hield

Este escolta de Oklahoma ha venido haciéndose un nombre desde hace varios años ya, demostrando un talento ofensivo fuera de serie desde sus años en la secundaria. Hield fue durante algún tiempo considerado elmejor talento de este draft, pero la emergencia de las figuras de Ben Simmons y Brandon Ingram lo fueron relegando lentamente.

Buddy Hield es un completo asesino desde el perímetro, logrando anotar 46% de sus triples durante su carrera universitaria, en la que además anotó más de 140 lanzamientos de este tipo, lo que habla de su volumen y consistencia como tirador. Su 55% en dobles, te demuestra que es simplemente el mejor talento ofensivo que conseguirás en este draft, y uno de los mejores que verás en años.

El escolta no es precisamente un ejemplar de atleticismo o imposición física, pero tu enorme variedad de recursos ofensivos lo hace virtualmente imparable, especialmente en transición. Su juego de pies está listo para una duela NBA, pero en ocasiones tiene dificultades para crearse su tiro o facilitar la jugada para sus compañeros, llegando a ser estático si se le arrincona en la línea de fondo o a los costados.

Además de sus deficiencias como pasador, su gran problema es su defensa que es bastante cuestionable. Sin embargo, simplemente no se puede ignorar un talento ofensivo de este calibre. Tal vez lo veamos en un uniforme de los Suns tras promediar 25 puntos, 5.7 rebotes y 2 asistencias por encuentro.

Jamal Murray

Combo guard (piloto o escolta) que nos llega tras una buena temporada en la universidad de Kentucky, donde promedió 20 puntos, 5.2 rebotes y 2.2 asistencias por encuentro, lo que lo volvió el máximo anotador por debajo de 20 años en toda la nación. Murray, de 18 años, aún no ha terminado de crecer; lo que lo vuelve un prospecto muy interesante e intrigante.

Este joven se vale de su agresividad y fortaleza, lo cual realmente lo hace destacarse entre los demás prospectos de su posición. Su talento ofensivo es uno de los mejores en toda la nación, logrando embocar 41% de sus triples (a 8 intentos por encuentro), 55% saliendo de pantallas y mostrando un arsenal de muchísimos recursos distintos para hacerse notar, aunque carece de atleticismo y salto.

Jamal Murray es uno de los prospectos más interesantes, pues no se ve listo aún para hacer un impacto real en un tabloncillo en las mayores, debido a su pobre defensa que tomará bastante tiempo en ajustarse a la velocidad y agilidad de los guards veteranos. Además, sus dotes como armador aún están en duda, y no está muy claro aún si fungirá como escolta o piloto debido a sus caracteristicas.

Otros: Dragan Bender (PF), Marquese Chriss (PF), Jaylen Brown (SF),Timothe Luwawu (SG/SF), Domantas Sabonis (PF/C).

Tocará esperar a ver dónde para cada quién, y aún es muy temprano para saber qué tan exitoso será cada uno de estos muchachos; pero si tu equipo cuenta con uno de los primeros 5 picks para este sorteo, podrás estar seguro de que obtendrás un gran talento para disfrutar.

Publicado en Inicio » Deportes » Basketball »