Mylan lanzará versión genérica del fármaco inyectable EpiPen

Mylan lanzará versión genérica del fármaco inyectable EpiPen, en medio de críticas por el alto precio del fármaco inyectable

Mylan lanzará versión genérica del fármaco inyectable EpiPen
Fotografía del 8 de julio de 2016 de un empleado farmacéutico mostrando un paquete de una caja de EpiPen, fabriocado por Mylan, en Sacramento, California. (AP Foto/Rich Pedroncelli, Archivo)

La compañía farmacéutica Mylan anunció el lunes que comenzará a vender una versión genérica menos cara de su producto EpiPen, en medio de críticas por el alto precio de su fármaco inyectable contra alergias en casos de emergencia.

La empresa cobra 608 dólares por un lote de dos unidades de EpiPen, lo que lo vuelve inasequible para muchos pacientes sin seguro o con una cobertura cuyo deducible es más alto.

La farmacéutica precisó que su filial estadounidense lanzará una versión genérica del producto, idéntica a la versión de marca, pero con un precio de venta de 300 dólares por un lote de dos. Estará disponible en las modalidades de 0,15 miligramos y 0,30 mg, al igual que la versión actual en el mercado.

El EpiPen se utiliza en situaciones de emergencia para tratar alergias severas por picaduras de insectos y alimentos como nueces y huevos que pueden conducir a un shock anafiláctico. La gente propensa a estos problemas por lo general tiene EpiPens a mano en la casa, la escuela o el trabajo. Las jeringas precargadas, con la hormona epinefrina, expiran después de un año.

Grupos defensores de los consumidores y políticos han acusado a la empresa de manipular sus precios, pues un par de EpiPens han subido varias veces, desde alrededor de 94 dólares en 2007, cuando Mylan adquirió el producto.

La directora general de Mylan NV, Heather Bresch, defendió los aumentos de precios la semana pasada, diciendo que la compañía solo recibió 274 dólares del precio total de un paquete doble, mientras que las aseguradoras, farmacias y otras partes se repartían el resto.

La semana pasada, Mylan dijo que estaba ampliando los programas que ayudan a las personas a pagar por EpiPens. Duplicó el límite de elegibilidad para su programa de asistencia del paciente, por lo que una familia de cuatro que tiene ingresos de hasta 97.200 dólares anuales no pagaría nada de su bolsillo. También dijo que ofrecerá tarjetas de copago de 300 dólares, el triple del monto actual por receta.

Myland NV informó que espera tener las versión genérica en el mercado en las próximas semanas. La firma seguirá promocionando y distribuyendo el EpiPen actual.

___

Los periodistas de The Associated Press Damian Troise y Michelle Chapman en Nueva York contribuyeron para este despacho. Murphy contribuyó desde Indianápolis

Publicado en Inicio » Mundo »