Mindo: mi rincón favorito del Ecuador

Mindo: mi rincón favorito del Ecuador

Mindo, hasta ahora, es mi rincón favorito del Ecuador; son varias cosas las que hacen de este sitio un lugar especial, y una de ellas es el clima. Mindo cuenta con un agradable clima cálido, pero no caluroso, la temperatura es de unos 18  a 23ºC, así que para los amantes de la libertad ¡es hora de dejar caer sus abrigos  y moverse con facilidad, porque es el clima perfecto! camisetas, shorts y vestidos son ideales para venir acá.

En segundo lugar un aspecto súper positivo de Mindo es su cercanía a Quito, en unas dos horas máximo de camino ya uno se encuentra en ese pequeño paraíso selvático y no es para nada difícil acceder a él, en realidad es muy sencillo: sólo hay que tomar el Metrobus de Quito (0,25 USD), o si prefieren un taxi  (desde el centro-norte de Quito el taxi cobra unos 4 USD) hasta el Terminal de la Ofelia, de ese terminal parten los buses que van a Mindo desde las 7:30 am los fines de semana y desde las 8 am durante el resto de la semana. El pasaje tiene un costo de 2,50 USD y los horarios de los buses son:

De Quito a Mindo:

  • Lunes a Viernes: 8:00, 9:00, 16:00
  • Sábados: 7:40, 8:20, 9:20, 16:00
  • Domingos: 7:40, 8:20, 9:20, 14:00, 17:00

De Mindo a Quito:

  • Lunes a Viernes: 6:30, 13:45, 15:00
  • Sábados:  6:30, 14:00, 15:30, 17:00
  • Domingos: 6:30, 14:00, 15:00, 16:00, 17:00

Una recomendación muy importante, es que a penas te bajes del bus cuando hayas llegado a Mindo asegúrate de comprar el pasaje de vuelta a Quito si sólo vas por un día, en el caso que decidas pernoctar, asegúrate de comprarlos bien temprano en la mañana del día que te vayas, puesto que, para ciertos horarios, y sobre todo si es temporada, se agotan rápidamente los pasajes de vuelta a Quito.

Mindo es un pueblito pequeño pero muy encantador, y cuando digo pequeño me refiero a las cuatro calles que rodean una plaza, por esta razón el sitio tiende a abarrotarse de personas durante los días feriados nacionales, y si no eres muy fan de las multitudes o de las filas, es mejor hagas esta excursión cualquier otro día o fin de semana normal para evitar una mala experiencia.

Otra cosa muy positiva de Mindo (y esto lo he observado en varios lugares turísticos del Ecuador) es que está muy bien organizado respecto a la oferta de tours y actividades que se pueden realizar allí entre las que se encuentran:

La ruta de las cascadas: que consiste en recorrer un sendero natural que te lleva a través de 7 cascadas preciosas, en las que los valientes que se atrevan a darse un chapuzón encontrarán una experiencia sencillamente mágica.  Este es uno de los mayores atractivos del lugar y se llega atravesando la selva montándose una tarabita, ¿el paisaje de la tarabita? sencillamente indescriptible, es un recorrido que vale la pena hacer.

También hay otras actividades que se pueden realizar, como el tubing (que consiste en subirse a una tripa o caucho y deslizarse en ella por el río) lanzarse en tirolina, canyoning, visita al mariposario, alquiler de motos de 4 ruedas, etc. En promedio uno puede realizar unas 2 actividades por días, lo bueno de es que el precio de las actividades es bastante accesible entre 5 y 12 USD dependiendo de qué actividad, y la verdad es que todas las actividades son bastante seguras y divertidas.

La comida, esa es otra de las cosas que amo de Mindo, a pesar de ser un pueblo pequeño hay mucha variedad de comida y tipos de restaurantes muy buenos, de hecho muchos de los restaurantes consideran al menos una opción vegetariana y para mí, que soy vegetariana, fue grandioso.  El precio promedio de un almuerzo acá entre unos 4 USD y 7 USD dependiendo de lo que se ordene.

Si decides pasar la noche en Mindo, hay dos formas de hacerlo:  puedes acampar (10 USD la noche)  o puedes quedarte en un hotel o cabaña. Yo tuve la experiencia de quedarme en cabaña (25 USD la noche por persona) si es un precio algo elevado respecto a las opciones de alojamiento en Ecuador, sin embargo vale la pena,  las cabañas son hermosas incluyen un buen desayuno y cuentan con todas las comodidades, tienen un escenario bien acogedor y romántico cerca del río y hay algunas hosterías que tienen piscinas.

Mindo es realmente un lugar mágico, sobre todo para los amantes de la excursión y la naturaleza, y mi recomendación es: si visitas Quito resérvate una escapada a Mindo.

Publicado en Inicio » Bar y Vida »