Falleció Max Ritvo, poeta que narró su batalla con cáncer

Falleció Max Ritvo, un poeta que describió su larga batalla con el cáncer en escritos que eran humorísticos y agudos

Falleció Max Ritvo, poeta que narró su batalla con cáncer
En esta fotografía del 1 de mayo de 2016, facilitada por Judith Eigen Sarna, se ve al poeta Max Ritvo. El poeta, que describió su larga lucha contra el cáncer en textos que eran tanto humorísticos como agudos, ha fallecido. Tenía 25 años. Ritvo murió la mañana del martes 23 de agosto de 2016 en su casa, dijo el viernes su madre, Ariella Ritvo-Slifka. Cuando Ritvo tenía 16 años le habían diagnosticado sarcoma de Ewing, un tipo de cáncer poco común que afecta huesos y tejidos blandos en niños y adultos jóvenes. (Judith Eigen Sarna vía AP)

Max Ritvo, un poeta que describió su larga batalla contra el cáncer en escritos que eran humorísticos y agudos, falleció. Tenía 25 años.

Ritvo murió el martes por la mañana en su casa en Brentwood, en Los Angeles, dijo el viernes su madre, Ariella Ritvo-Slifka.

A los 16 años de edad, a Ritvo se le diagnosticó sarcoma de Ewing, un cáncer poco común que afecta los huesos y el tejido blando en niños y adultos jóvenes.

El tratamiento causó una remisión de la enfermedad que permitió a Ritvo finalizar la secundaria y estudiar en la Universidad Yale, donde además actuó en un grupo de comedia de improvisación.

El cáncer de Ritvo regresó en su último año de universidad, pero el joven finalizó sus estudios y además terminó una maestría en la Universidad de Columbia.

La batalla de Ritvo contra el cáncer fue el eje de sus obras. Uno publicado en junio en la revista The New Yorker hablaba de un experimento en el que células de sus tumores fueron usadas para pruebas de medicamentos contra el cáncer en ratones.

"Quiero que mis ratones sean como yo", escribió Ritvo. "No tengo hijos. Los nombré a todos Max. Primero eran Max 1, Max 2, pero ahora son simplemente Max. No tengo favoritos".

El primer libro de poesía de Ritvo, "Four Reincarnations", será publicado este año.

En entrevistas en radio y podcasts, Ritvo habló de su sufrimiento. Pero rechazaba la idea de que era víctima de la enfermedad, especialmente una víctima heroica.

En su boda el año pasado, Ritvo y su esposa, Victoria, prohibieron palabras como "inspirador" en los discursos, dijo su madre.

"Lo más importante para él era el amor y la compasión, los derechos humanos y de los animales, así como escribir y compartirse con el mundo", agregó. "No quería que la gente lo viera como un inválido".

Ritvo consideró el humor no como un mecanismo de supervivencia, sino un elemento intrínseco de su lucha con la enfermedad.

"Saben, imaginamos en nuestra histeria que es una falta de respeto a la tristeza. Pero cuando uno se ríe de algo horrible, simplemente ilumina un lado distinto de esa situación que ya estaba ahí y no es una desviación, la hace más profunda y más real", dijo Ritvo el mes pasado en el podcast "Only Human" de WNYC Studios.

Ritvo también inspiró a personas con su actitud, dijo su esposa.

"Max decía *te quiero' a todos. Daba abrazos a todos. Sólo quería que hubiera más amor y risas", afirmó.

Ritvo siguió escribiendo hasta apenas días antes de su fallecimiento y le había dicho a su familia que el final estaría cerca cuando ya no pudiera hacerlo.

El día antes de su muerte, Ritvo dijo a su madre y esposa: "Ya no puedo escribir más, no puedo hablar, no puedo respirar... No soy yo... Ustedes tienen que estar bien con mi partida", afirmó su madre.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »