Everybody Lies: Comunicaci?n enga?osa

Everybody Lies: Comunicaci?n enga?osa
Flickr: flickr.com/photos/kaykim/3649886264

Dr. House tenía razón con su típica frase "Todas las personas mienten". Esta es una conducta que todos nosotros tenemos, hombres, mujeres y niños (en cierta parte) aunque sea difícil de reconocer, estas mintiendo todos los días, en pequeñas cantidades incluso sin darte cuenta que lo haces y cuando lo quieres remediar es tarde. También en algunas ocasiones cuando la consecuencia de decir la verdad fuera dolorosa, mientes.

¿POR QUÉ MENTIMOS?

La mentira se convierte en una estrategia utilizada por todo el mundo, en negocios, economía, marketing, vida social? todo para conseguir y persuadir con el objetivo de influir en las creencias, actitudes y comportamientos de los demás. Lo hacemos de manera intencional, y habitualmente no porque nos hayan criado de esa manera, sino porque a pesar de que puedas ser muy sincero y que forma parte de tus valores familiares y educativos desde que eras pequeño, nadie queda exento de cierta presión social y personal cuando llega un momento de comprometernos de ser partícipe de una mentira.

Tienes que preguntarte siempre cuáles son tus motivaciones para mentir, a quién o si te conviene. Poder mentir y sincerarse es una estrategia inteligente necesita de práctica y tiempo para perfeccionarla e interiorizarla como una habilidad.

DESVENTAJAS

Lo haces para caer bien, por inseguridad, por querer tener el control de la situación, por culpa o porque lo que sientes quizás no sea bien acogida por los demás, pero al momento de decir la mentira, te transformas en un ser vulnerable mermando tu autoestima porque la mentira al ser descubierta y puede ser peor que haber dicho lo que verdaderamente sentías. Engañas a los demás y te engañas a ti mismo por disfrazar la realidad, por evitar sufrir y nos hacemos daño tratamos de hacer una reflexión de las posibles consecuencias que dicha conducta negativa supone para nosotros.

¿QUÉ PASA CON LA MENTIRA CUANDO ES EFICAZ? ¿VENTAJAS? 

La mentira es eficaz cuando no es descubierta. Sin embargo, le hace daño moral a quien la utiliza porque lo empobrece como persona, aunque sólo se concreta en la conciencia de esa persona. Si los demás no saben que mintió, el efecto "práctico" de su injuria es positivo.

EL DILEMA DE GLAUCÓN: Platón cuenta en La República que Glaucón, discípulo de Sócrates, le propuso un día a su maestro esta atrevida pregunta: ¿conviene ser justo cuando la sociedad castiga al justo y premia al injusto? Si el injusto oculta su conducta detrás de una mentira eficaz, será alabado por los demás. Si el justo es víctima de una mentira eficaz, será repudiado. ¿Qué conviene hacer en estos casos?

A decir verdad, pese a todo lo ideal es ser justo, aunque no haya premios porque sólo siendo justo tendrás mejor valor como persona.

A la persona que no le importa la moral, le conviene mentir cuando anticipa que no será descubierta. De esto vivimos a diario, lo vemos en los noticieros, lo escuchamos por la radio y redes sociales, vemos que la mentira eficaz ofrece abundantes frutos políticos y económicos.

Aceptar esta dura verdad es reconocer la imperfecta condición humana...

Publicado en Inicio » Bar y Vida »