?D?nde queda el hombre en el machismo?

?D?nde queda el hombre en el machismo?

Este no es sobre la mujer maltratada, no es sobre la mujer que se quedaba callada por temor a las consecuencias futuras, tampoco es sobre el aumento anual de mujeres con VIH. Es sobre el hombre que sabe que agredir a la mujer es una conducta insoportable e inaceptable, el que no hace nada por ayudar a construir una sociedad equitativa.

Es así que si buscamos en internet algo referente con las palabras "Machismo" y "México" podremos encontrar diferentes artículos desde qué es el "machismo" en México a como identificar un hombre machista; hasta artículos dedicados a México como un país que lucha constantemente contra éste problema. Sí, una lucha, una lucha con solo la participación de mujeres; quienes luchan por acabar con la subordinación de la mujer hacia el hombre. Ante todo esto ¿qué ocurre con el hombre mexicano que no cabe dentro del termino "ser machista"?

No podemos encontrar ningún artículo que haga referencia sobre esta clase de hombres en México, lo que demuestra que aún falta mucho por generar un cambio.

¿Por qué si sabiendo que es un problema que hay que enfrentar en conjunto no ayuda en esta lucha esperando a que los que se enfrentan logren tener éxito? ¿Es probable que tenga miedo de enfrentarse contra una sociedad ya establecida?

Pero algo sí es cierto, que la población mexicana se encuentra por un cambio cultural. El hombre que solíamos conocer como dominante, único proveedor del hogar está atravesando también por una trasmutación cultural. Afirmando lo que Expok News da a conocer es que tanto las exigencias políticas y económicas actuales obligan al hombre a adoptar nuevas formas de comportamiento en la sociedad pero ¿solo necesita adoptar un comportamiento nuevo? Porque si es así entonces no habrá conciencia.

Como lo menciona TNRelaciones, el hombre que lucha contra el machismo y busca la igualdad es aquel que se acepta así mismo, ha iniciado un camino personal de replanteamiento interno de valores, conductas y pensamientos, supera su tradicional aislamiento emocional, acepta que no es una lucha que debe llevar por si sola la mujer y acepta que es un problema que afecta a la sociedad en conjunto.

Entonces, ¿podríamos hablar de un profeminismo? Resulta que el profeminismo es aquella actividad que se ha centrado en la promoción de un tipo de masculinidad que permite la igualdad y el desarrollo pleno del hombre y la mujer, donde el hombre debería renunciar a ciertos "privilegios" que ha adquirido con el tiempo y que ha logrado mantener a la mujer sometida en segundo plano. Por último, como ya se mencionó, este "nuevo hombre" entiende el actuar de la mujer en su lucha por lo que llama a otros hombres para que se sumen.

Cualquiera puede escribir sobre esto, cualquiera puede leer esto, y hay cantidad infinita de artículos como estos pero lo único que hace falta es actuar.

Como bien lo mencionó el representante de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género de Canarias "la clave está en que los hombres [...] los agresores no son mayoría, ni mucho menos. Pero ¿y el resto? ¿dónde estamos y que hacemos el resto de los hombres?

Publicado en Inicio » Bar y Vida »