Mexicano vs la lectura

Mexicano vs la lectura

¿Qué sucede con la falta de cultura por leer en México? ¿Qué sucede con los jóvenes que prefieren mandar mensajes en lugar de leer? ¿Es culpa del gobierno? ¿Es culpa de los mexicanos? Cabe mencionar lo que todos saben y han escuchado: a los mexicanos no les gusta leer, pero no es solo culpa del gobierno, o de la población. He preguntado a familiares de 12 a 18 años "¿Les gusta leer?" y por una simple mueca de disgusto al pensar en un libro lleno de letras, de palabras, de oraciones sin ningún dibujo de por medio, dicen "No".

Recuerdo que cuando cursaba la secundaria me pedían libros de lectura infantiles. Ya en clase nos pedían que habláramos sobre el capítulo que había dejado por leer la maestra; era divertido competir contra los demás por querer hablar sobre la lectura, o sobre si algo que no habían dicho, rápidamente lo decías antes de que te ganaran. Pero, ahora, veo desde pequeños hasta adultos que prefieren pasar el tiempo en algún pasatiempo que no sea la lectura y dejenme preguntar ¿Qué tiene de emocionante y especial ver todo los días programas televisivos? Y no me refiero a programas educativos, me refiero a programas en los que participan personas en concursos en los cuales tienen que pasar "niveles de dificultad" por obtener alguna recompensa en donde los denigran a nivel nacional.
Eso da mucho que decir de una sociedad que carece de cultura y deja mucho por desear.

En el informe "Hábitos de lectura" de la OCDE y la UNESCO colocan a México en el puesto 107 de 108 en países estudiados. Esto significa que el mexicano promedio lee 2.8 libros al año. Aunque en un informe elaborado por el Modulo de Lectura por el INEGI en este año declara un aumento de 1 en la lectura, pasando a un 3.8 libros por año. Sobre está información cabe cuestionarse si los mexicanos no mienten cuando se les pregunta "¿cuántos libros leen al año? Es claro que ante la vergüenza ante el entrevistador, quizá, ellos mienten para no quedar mal ante un extraño. Otro punto es que no toda la población es entrevistada porque no conozco a ninguna persona cercana que haya pasado por una entrevista de ésta índole. Es decir, sino toda la población es entrevista ¿qué sucede con la cifra? ¿se basa en mentiras? ¿dónde quedan los demás que no han sido entrevistados?

Entonces, ¿cuál es la solución para crear un hábito e lectura? Como es bien sabido, la educación viene de casa, es decir, los integrantes de una familia se forman de acuerdo a lo que observan dentro de su núcleo familiar. Si los niños ven que los padres no leen y prefieren ver la televisión es claro que harán lo mismo que los adultos, en donde van a seguir un ejemplo de poco de interés, generando de esa manera una herencia social.

En mi opinión, una posible solución sería crear un programa educativo que atrajera a los padres para inculcar un habito de lectura, y de es manera generar un hábito de enseñanza hacia los niños.

Pero hay otra variable del porque los mexicanos no leen, hay que estar conscientes de que más de la mitad de la población es pobre, por lo tanto no pueden adquirir un libro en una librería, no hay bibliotecas con material nuevo y no cuentan con aparatos electrónicos en donde poder seguir con el habito. Y la clase media vive pagando sus deudas económicas por lo que es menos difícil de que puedan adquirir algún libro. Y la clase alta solo vive del ocio de lo que puede gastar. Aunque es importante aclarar, que hay mexicanos que sí leen, por lo que no hay que tipificar a toda la población mexicana por una pequeña cifra.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »