Si bien es cierto que aún estamos a ya poco menos de 2 años del proceso electoral, donde se buscará quien ocupe la silla del águila en los pinos, también es cierto que ya muchos medios y encuestas han iniciado con la especulación de los posibles candidatos que contendrán por la presidencia, incluso hay quienes ya la buscan activamente dentro de las filas de sus partidos y de manera pública.

El destapado de los destapados

Me gustaría iniciar con los desatapados, quienes ya han hecho de manera pública su intención por llegar a los pinos. Para esto empezare con un candidato, el cual es el más destapado de todos, y es ni más, ni menos que el señor Andrés Manuel López Obrador, el cual buscara contender por tercera ocasión consecutiva y abanderado por su propio partido "Morena", el cual el mismo fundo y es actualmente su líder. Cabe destacar que su primera elección fue en el 2006 y en ese entonces perdió contra el candidato panista Felipe Calderón, en una elección muy dudosa y reñida.

En la segunda ocasión perdió ante el cándido del PRI, Enrique Peña Nieto, con un margen del 6% aproximadamente de los votos, cabe mencionar que el actual presidente fue uno de los destapados en el 2012 para contender a la presidencia, recordando que inundo de comerciales en cadena nacional promoviendo su imagen, cuando era entonces gobernador del estado de México y con ayuda de una de las televisoras más influyentes del país.

La candidata de Calderón

La segunda destapada, es la ex primera dama Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, la cual el 12 de Junio del año pasado, afirmo su convicción por buscar la presidencia de la república, solo que está por verse, como le hará, ya que no está claro si será como candidata del PAN o como independiente.

El discípulo del modelo Medios-Peña Nieto

Ahora me permitiré hablar de los Presidenciables y para dar congruencia, me decidí por empezar por el actual gobernador del estado de Puebla, me refiero al señor Rafael Moreno Valle, el cual no ha hecho aún publicas su intención, sin embargo su nombre suena fuertemente dentro de las filas del Partido Acción Nacional. El cual claramente tendrá que competir contra la ex primera dama que carga en sus hombros, el sombrío legado, dejado por su esposo que aun, pesa en muchos mexicanos.

El señor Rafael Moreno Valle a seguido los mismos pasos que Peña Nieto cuando fue gobernador del estado de México, hacer uso de los medios para promover su imagen y con ello las "grandes" gestiones que ha hecho en su actual administración, solo falta por ver si todavía le funciona esta artimaña y por su puesto esta, si su partido le da, la candidatura. Esto lo hace un presidenciable, ya es quien tiene a favor que ya ha comenzado a labrar su imagen y por tanto en dejar un hueco a la leyenda "Presidenciable".

Los candidatos del Presidente y de la Vieja Escuela

Otros presidenciables, los cuales son, los que todos esperan saber quién de ellos será el que represente del PRI en 2018, hablo de los secretarios de Estado Luis Videgaray y Osorio Chong.  Ambos han tenido una presencia importante y por tanto una imagen ante los medios de comunicación en la administración actual, si bien sus gestiones dejan mucho que desear.

Recordemos que Osorio Chong ha sido incapaz de resolver el problema de los 43 normalistas de Ayotzinapa, carga en su espalda el caso de Tlatlaya y la fuga del Chapo Guzmán, así como el fracaso del plan de seguridad pública, fracaso que ha costado ya varios muertos y desaparecidos por la delincuencia organizada.  Aunque ha sido mediador ante algunos conflictos y portavoz de la secretaria de gobernación, esto no ha hecho más que empeorar su imagen, arrastrada por los problemas y desaciertos que agobian a la administración peñista y que le han costado  los niveles más altos de desaprobación entre la ciudadanía de los últimos años.

El ultimo presidenciable Luis Vadeara, titular de la SHCP ha sido el precursor y el primer señalado del fracaso económico nacional, de los recortes al presupuesto federal y de la devaluación de la moneda nacional, si bien la caída de los precios del petróleo de los últimos años, y la inestabilidad de los mercados no ha sido responsabilidad suya, si se puede señalar que su gestión es un fracaso al momento de reaccionar ante los problemas que afronta la economía nacional, junto a su ineficacia e inexactitud hay que sumarle la negligencia del Banco de México.

Los huerfanitos

Sea quien sea de los dos anteriores que sea bendecido por el Presidente como su "gallo", ya que bien podría ser otro como Aurelio Nuño (otro desafortunado de la mala fortuna de su jefe y claro también por su propia mano gracias a la "reforma educativa") titular de la SEP, si el PRI de la vieja escuela donde el presidente elegía a su favorito para presidente sigue vigente lo más posible es que el 2018 sea un fracaso rotundo para el PRI.

Aunque no incluí al señor Velasco Gobernador de Chiapas (seguidor de la táctica publicitaria de Enrique Peña Nieto, junto con Rafael Moreno Valle, pero con gaviota incluida), cabe destacar que sigue siendo uno de los posibles candidatos, aunque esto sea casi imposible, además decidí no incluir a otros, aunque si creen que me falta uno, como el señor Ricardo Anaya presidente del PAN, con gusto háganmelo saber, los deje para el ultimo a ver si dan la sorpresa, nos leemos en el próximo artículo.

Publicado en Inicio » Mundo »