Facebook lanza al vuelo su 'drone' impulsado por energía solar

Facebook lanza al vuelo su 'drone' impulsado por energía solar
REUTERS

Facebook dijo el jueves que había completado con éxito un vuelo de prueba de un avión no tripulado -conocido como drone- de energía solar que se espera ayude a extender la conectividad a Internet en todos los rincones del planeta.

Aquila, como fue nombrado por Facebook, es un avión ligero que puede volar a gran altitud que logro volar a varios miles pies de altura durante 96 minutos en Yuma, Arizona, dijo Mark Zuckerberg en un post de de su página de Facebook. La empresa, en última instancia espera tener una flota de Aquilas que puedan volar durante al menos tres meses a la vez a 60,000 pies (18,290 metros) de altura y comunicarse entre sí para ofrecer acceso a Internet.

Alphabet, la compañía dueña de Google también ha invertido dinero en la entrega de acceso a Internet en áreas con limitado o nulo acceso al mismo a través del Proyecto Loon, cuyo objetivo es utilizar una red de globos aerostáticos de gran altitud hacer que el acceso a Internet este a  disposición de todos en las partes más remotas del mundo.

Yael Maguire, director de ingeniería de Facebook y jefe del Laboratorio de Conectividad, dijo en una entrevista que la compañía inicialmente esperaba que Aquila volara durante 30 minutos.

"Estamos encantados de lo que pasó con nuestro primer vuelo", dijo Maguire. "Todavía hay una gran cantidad de desafíos técnicos que deben abordarse para lograr toda la misión." Dijo que espera que el sistema pueda ser puesto en servicio "en un futuro próximo."

Zuckerberg puso sobre la mesa los mayores retos de la compañía que significan el vuelo de una flota de Aquilas, incluyendo hacer el avión más ligero para que pueda volar durante períodos más largos, conseguir que vuele a 60,000 pies y la creación de redes de comunicaciones que le permitan transferir datos rápidamente y con precisión por medio de láseres para proporcionar conexiones a Internet.

Maguire dijo que Aquila estará a prueba más tiempo y espera pronto romper el récord mundial de tiempo de duración de vuelo de aeronaves no tripuladas que funcionen con energía solar, que actualmente es de dos semanas.

Facebook, que tiene más de 1.6 millones de usuarios, ha invertido miles de millones de dólares para conseguir más gente en línea, tanto a través de una iniciativa llamada internet.org - que ofrece una versión reducida de Internet a las zonas pobres - y mediante la construcción de aviones no tripulados.

Publicado en Inicio » Tecnología »