Donald Trump y el Brexit, dos fenómenos y una explicación en común.

Donald Trump y el Brexit, dos fenómenos y una explicación en común.

Hace algunos meses recientemente se hablaba de un precandidato llamado Donald Trump el cual se pensaba, era un candidato fuera de lo común, capaz de decir lo que pensaba y salir cuantas veces quisiera del molde de lo políticamente correcto, con comentarios poco ortodoxos y con tintes discriminatorios a las minorías de Estados Unidos, con especial saña hacia los inmigrantes de origen Mexicano.

Se pensaba que era algo que pasaría rápidamente, es más se pensaba que ni siquiera tendría posibilidades de ser el nominado republicano por la presidencia, hoy en día en plena convención republicana y ya con la nominación prácticamente en la bolsa, Donald Trump se convirtió ya en el candidato a la presidencia por el partido Republicano.

Donald Trump es un fenómeno que sucedió inesperadamente, al igual que el Brexit hace ya poco más de un mes, no se pensaba en la salida del Reino Unido de la UE, parecen ser fenómenos sociales y políticos separados, pero realmente guardan algo en común, que sucede en los países occidentales, tiene mucho que ver con el miedo y las consecuencias de un mundo aun no acostumbrado a la globalización.

La hipótesis es que en EU una parte de la población bastante grande aunque no la mayoría de ellos, quienes no tienen acceso al "sueño americano", personas sin trabajo y estudios universitarios, víctimas de la desigualdad en la repartición de la riqueza, perciben como los trabajos poco calificados se van a países donde la mano de obra es relativamente barata y los costos de producción son relativamente bajos, tal es el caso de México donde la mayoría de las empresas Estadounidenses optan por mover sus industrias y manufactura, incentivada por el TLCAN.

Además si le añadimos que en este país la mayoría de los trabajos bien remunerados se obtiene mediante una educación universitaria, aun sin ser esto una garantía, ya que tienen que competir con muchos otros profesionistas en el ámbito profesional por un puesto de trabajo calificado.

La inmigración resultado de la búsqueda de mejores condiciones de vida en países pobres o con inestabilidad política y social, han contribuido a alimentar la sensación de "invasión", ya que  muchos indocumentados ocupan puestos de trabajo poco calificados y esto contribuye a ese rencor y sentimiento antiinmigrante. Los inmigrantes son vistos como parásitos o invasores que se llevan el trabajo y las oportunidades.

Si además le sumamos los episodios de discriminación racial en Estados Unidos el fanatismo nacionalista que impera en algunos sectores, sobre todos aquellos con poca educación, quienes son los mismos que apoyan a Donald Trump, como el Ku klux Klan.

En el caso del Reino Unido es básicamente similar, los sectores más desfavorecidos perciben a los inmigrantes como una amenaza a su estilo de vida y su acceso a oportunidades, sobre todo en el trabajo. Principalmente por que la libre circulación de personas en la UE está permitido, también el hecho de que muchos refugiados puedan acceder a un seguro médico, trabajo y educación en los países europeos hace atractivo para muchos refugiados de medio oriente buscar emigrar a países europeos, donde los países preferidos son Alemania y el mismo Reino Unido.

En su mayoría este sentimiento antiinmigrante es de origen racial y religiosos, debido a los últimos ataques terroristas de Francia en Niza, el ataque al periódico satírico Charlie Hebdo, y las balaceras en diferentes puntos de parís del 13 de noviembre de 2015, así como los ataques en Bruselas en el aeropuerto y en el metro la mañana del 22 de marzo del 2016. Han alimentado el miedo a la libre circulación de personas, como un riesgo a la seguridad, así como el rechazo a los refugiados.

En EU Donald Trump ha usado el mismo miedo que impera, a que haya un atentado terrorista en su territorio, debido a que la frontera con México aún tiene fallas de seguridad, por tanto la posibilidad que terroristas crucen la frontera es latente para muchos. Miedo que a su vez ha alimentado la propuesta de Trump de levantar un muro en toda la frontera y pagado por los mexicanos.

Básicamente los fenómenos llamados Donald Trump y Brexit, responden a los problemas que en toda sociedad globalizada existen, desigualdad en la distribución de la riqueza, falta de trabajo, inseguridad y migración, también producto de un modelo económico que impera en el mundo y que incentiva salvajemente el libre mercado.

Publicado en Inicio » Mundo »