¿Seguís sola?, me pregunta por enésima vez en menos de un mes la contadora del lugar donde trabajo. Respondo que sí y ella me dice que ya voy a encontrar novio que no me preocupe. Sólo me limito a mirarla. Tener que ponerme a explicar que estoy sola por elección me parece un desgaste innecesario ¿Cómo explicarle algo así a una persona para la cual esa no es una opción válida?

Ya soy una mujer de treinta años y para la sociedad tendría que estar casada y con hijos. Y aunque la presión que se ejerce en éste aspecto es mucho más grande en las mujeres que los hombres, en éste último tiempo he descubierto que para ellos el encontrar una pareja también se vuelve algo apremiante pasada cierta edad.

Somos completas con o sin parejas, con o sin hijos

Las personas no saben estar solas, me dice mi terapeuta, no saben que hacer solas.  Y la verdad, que para alguien acostumbrada a estar sola como yo, esto resulta una sorpresa ¿Qué le pasa a la sociedad con la soledad? ¿Por qué las personas que están solas incomodan tanto? ¿O lo que incomoda es constatar que están solas y que, a pesar de esto, son felices y completas? ¿Se puede estar en pareja y estar solo? Sí, yo lo estuve.

Hace unos días, Jennifer Aniston publicó una carta cansada de los rumores de embarazo que la tenían como protagonista. En la nota pone de manifiesto "hasta qué punto definimos la valía de una mujer en base a su estado civil y familiar" y denuncia cómo los medios de comunicación perpetúan la "noción de que las mujeres están de algún modo incompletas, son unas fracasadas o unas infelices si no están casadas y tienen hijos".

¿A veces no es mejor estar solos que mal acompañados? El estar solos es una oportunidad para estar con nosotros mismos, conocernos y preguntarnos quienes somos y a donde vamos. Creo que muchos huyen de esto porque tienen miedo de encontrarse con lo que verdaderamente son, por eso se mantienen todo el tiempo acompañados y ocupados.

Las personas solas, pero principalmente las mujeres solas, se vuelven una amenaza para un sistema que en todo momento necesita ejercer control sobre los cuerpos y mantener un orden establecido para su conveniencia. "Somos completas con o sin parejas, con o sin hijos", expresa Aniston, pensamiento al que adhiero completamente. 

Publicado en Inicio » Bar y Vida »