Article available in English

Comandante y su esposa asesinados en Francia, ISIS se adjudica el ataque

Comandante y su esposa asesinados en Francia, ISIS se adjudica el ataque

Un francés que prometió lealtad al Estado Islámico apuñaló mortalmente a un comandante de la policía afuera de su casa y mató a su pareja, que también trabajó para la policía, en un ataque contra el gobierno que denunció como "un acto vil del terrorismo".

Larossi Abballa, 25, también tomó rehén al hijo de la pareja de tres años de edad, en el ataque del lunes por la noche. El niño fue encontrado ileso pero en un estado de shock después de comandos de la policía irrumpieron en la casa y mataron al atacante.

Nacido en Francia de origen marroquí, Abballa fue encarcelado en 2013 para ayudar a los militantes islamistas ir a Pakistán y habían estado bajo vigilancia de los servicios de seguridad, incluyendo interferencias telefónicas, dijo el fiscal de París, Francois Molins.

El atacante dijo a los negociadores de la policía que había respondido a un llamado por el jefe de Estado islámico con base en Irak, Abu Bakr al-Baghdadi "para matar a los infieles en casa con sus familias", Molins dijo en una conferencia de prensa.

"El asesino dijo que era un musulmán practicante, estaba observando el Ramadán y hace tres semanas había jurado lealtad a... Abu Bakr al-Baghdadi," dijo Molins.

La policía encontró un cuchillo ensangrentado en la escena junto con una lista de otros posibles objetivos, incluyendo músicos de rap, periodistas y policías, dijo el fiscal.

Los homicidios llegaron en un tiempo en el que Francia, que ha estado bajo un estado de emergencia desde que pistoleros y bombarderos del Estado Islámico asesinaran a 130 personas en París en noviembre pasado, esta en alerta máxima seguridad con motivo del torneo de fútbol Euro 2016, que comenzó el pasado viernes.

En un video publicado en las redes sociales, Abballa vinculó el ataque con el campeonato de fútbol, ​​diciendo: "Las euros serán un cementerio."

El video había sido eliminado de Facebook el martes. Michelle Gilbert, una portavoz de la sede en París de Facebook, dijo que las directrices de la empresa prohibieron mensajes de odio y se instruye a eliminar dicho contenido con rapidez desde el sitio web una vez alertado.

 

"Abyecto acto de terrorismo"

El atacante acuchilló comandante de la policía de 42 años de edad, Jean-Baptiste Salvaing repetidamente en el estómago el lunes por la noche.

A continuación, se atrincheró dentro de la casa en Magnanville, un suburbio 60 kilometros (40 millas) al oeste de París, teniendo como rehenes a la pareja del comandante Jessica Schneider, de 36 años, y a su niño. Schneider, una secretaria en una estación de policía en un suburbio cercano, fue asesinada con un cuchillo, dijo Molins sin dar más detalles.

El Estado Islámico se atribuyó el ataque. "Dios ha permitido a uno de los soldados del califato en la ciudad de Les Mureaux cerca de París apuñalar hasta la muerte al subdirector de la policía y su esposa," una emisión de radio sobre su Albayan dijo.

"Un acto extremo de terrorismo se llevó a cabo ayer en Magnanville," dijo el ministro del Interior Bernard Cazeneuve después de una reunión de emergencia del Gobierno, antes de visitar Les Mureaux, donde el comandante de la policía trabajó.

El presidente Francois Hollande dijo que las muertes fueron "sin lugar a dudas un acto terrorista" y que la amenaza terrorista en Francia está muy elevada.

La policía registró la casa de Abballa y otros lugares el martes y detuvieron a tres personas cercanas a él para ser interrogados.

Detalles empezaron a surgir en el perfil del atacante. Abballa nació en la cercana ciudad de Meulan y vivió en Mantes-la-Jolie, donde se había establecido un puesto de comida rápida en abril, como comprobaron los documentos de la corte de Versalles.

Se le dio una sentencia de tres años de prisión en 2013 por ayudar a los militantes islamistas viajar a Pakistán. Su nombre apareció en una investigación en curso por separado de un hombre que fue a Siria, pero no se consideró una amenaza, una fuente cercana a la investigación dijo.

Abballa también había sido condenado tres veces por los delitos de robo agravado y conducir sin licencia, dijo otra fuente cercana a la investigación.

David Thomson, un periodista de radio RFI especializado en el radicalismo islámico, escribió en su página de Twitter que Abballa se había filmado a sí mismo en el lugar del para despues publicarlo en Facebook.

Con el hijo de la pareja detrás de él, Abballa dijo: "No sé todavía lo que voy a hacer con él", escribió Thomson.

La atribución de este ataque del Estado Islámico se produjo después de que el grupo militante islámico también se atribuyera la responsabilidad por la muerte de 49 personas en un club nocturno gay en Orlando, Florida.

"En Orlando después de los terribles ataques terroristas homofóbicos y Magnanville de una manera diferente, aplican la misma ideología de muerte con las mismas creencias: matar y sembrar el terror, retarnos por lo que somos e impedirnos vivir libremente," El Primer Ministro Manuel Valls, dijo al parlamento.

Publicado en Inicio » Mundo »