Article available in English

Oficial de Gobierno Argentino arrestado por lanzar dinero a un convento

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Oficial de Gobierno Argentino arrestado por lanzar dinero a un convento
Reuters

Un alto ex funcionario de obras públicas en el gobierno de Argentina fue detenido el martes, mientras lanzaba lo que la policía llamó "una cantidad obscena de dinero en efectivo" sobre las paredes de un monasterio, lo que intensificó el cuestionamiento acerca de la posible corrupción pasado.

Los agentes respondieron al llamado donde se informaba de un hombre lanzando bolsa tras bolsa hacia dentro del monasterio católico Nuestra Señora de Fátima en el barrio General Rodríguez de Buenos Aires.

En cuestión de minutos, dijeron los funcionarios, el ex ministro de Obras Públicas José López estaba bajo custodia, donde permaneció bajo sospecha de lavado de dinero.

"Tendrá que explicar", el jefe del Gabinete, Marcos Peña dijo a la prensa. "López manejó todo lo que tenía que ver con las obras públicas bajo el gobierno anterior. Esto confirma que había enormes problemas con la transparencia, por lo menos, y, como máximo, la corrupción grave".

López les dijo en un momento a las monjas del lugar que él había planeado donar el dinero para el monasterio, según las autoridades.

El caso es lo último en el tema que se basa en las figuras vinculadas a Cristina Fernández, cuyo segundo mandato como presidenta finalizó en diciembre. Los fiscales han cuestionado a Fernández como parte de una investigación sobre la posible corrupción en su administración.  El ex alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri es ahora el presidente de Argentina.

Los medios locales informaron que se recuperaron de $8 millones a $ 10 millones en distintas monedas. Pero a partir de la tarde del martes, el jefe de seguridad provincial de Buenos Aires Cristian Ritondo dijo que el dinero estaba siendo contabilizado.

"Hemos encontrado una cantidad obscena de dinero en efectivo en el convento, donde los vecinos e incluso las monjas que viven allí nos dijeron que muchos de los funcionarios del gobierno anterior lo habían visitado," dijo.

"Fue en cuatro monedas diferentes. La mayor parte era en dólares. El resto estaba en euros, yenes y una moneda de Qatar, de los cuales aún no estamos seguros del valor", agregó.

"Fue capturado in fraganti", dijo Ritondo, añadiendo que López tenía un rifle con él cuando fue detenido. "Trató de sobornar a uno de los oficiales, este rechazó el soborno."

Los oficiales confiscaron seis relojes de pulsera de marcas reconocidas, tales como Rolex, Omega y Tommy Hilfiger.

A la pregunta de un periodista qué tipo de condición López estaba en, Ritondo dijo: "Está deprimido".

Publicado en Inicio » Mundo »