Article available in English

Más de 700 migrantes murieron en el mar esta semana

"Nunca sabremos el número exacto"

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Más de 700 migrantes murieron en el mar esta semana

Al menos 700 migrantes pueden haber muerto en el mar la semana pasada en la semana más ocupada del cruce de migrantes de Libia hacia Italia este año, dijeron Médicos sin Fronteras y la agencia de refugiados de la ONU el domingo.

Cerca de 14,000 han sido rescatados desde el lunes en medio de los mares en calma, y ​​se han producido al menos tres casos confirmados de barcos hundidos. Pero el número de muertos sólo puede estimarse sobre la base de testimonios de sobrevivientes, que hasta el momento esta siendo recabada.

"Nunca sabremos el número exacto", dijo Médicos sin Fronteras en un tweet después de haber estimado que 900 habían muerto durante la semana. El Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo que más de 700 se habían ahogado.

Migrantes entrevistados el sábado en el puerto siciliano de Pozzallo hablaron de un gran barco de pesca que se volcó y se hundió el jueves con muchas mujeres y niños a bordo.

Las estimaciones iniciales eran que 400 personas murieron, pero la agencia de refugiados de la ONU dijo el domingo que puede haber habido unos 670 pasajeros a bordo.

Según el testimonio recogido por la agencia fronteriza Frontex de la UE, cuando el barco de pesca sin motor se volcó, 25 nadaron a la embarcación que había sido remolcada, mientras que otros 79-89 fueron salvados por los equipos de rescate y se recuperaron 15 cuerpos. Esto significa que más de 550 murieron, según el ACNUR.

Es hora de que Europa tenga el valor de ofrecer alternativas seguras que permitan a estas personas venir sin poner sus propias vidas o las de sus hijos en peligro

Los migrantes que huyen - guerras, la opresión y la pobreza - a menudo no saben cómo nadar y no tienen chalecos salvavidas. Ellos pagan cientos o miles de dólares para hacer la travesía desde Libia a Italia, por mucho, el cruce de frontera más peligroso para los migrantes en el mundo.

Arribos de esta semana incluyen a los eritreos, sudaneses, nigerianos y muchos otros africanos occidentales, según grupos humanitarios. A pesar del aumento de esta semana, a partir del viernes 40,660 arribos habían sido contados, un 2 por ciento menos que en el mismo período del año pasado, dijo el Ministro de Interior.

La mayor parte de los barcos al parecer han partido de Sabratha, Libia, donde muchos dijeron que los contrabandistas los habían golpeado y las mujeres dijeron que habían sido violadas, dijo MSF, que tiene tres botes de rescate de la zona.

Los migrantes se apilan en botes de goma endebles o buques de pesca antiguos, que pueden provocar la caída de sus ocupantes fácilmente al mar en cuestión de segundos.

Cerca de 100 se cree que han sido o bien atrapados por el casco de las embarcaciones o que se han ahogado tras caer al mar el miércoles.

El viernes, el barco italiano Armada Vega recogió 45 cuerpos y rescató a 135 de un bote de goma "medio sumergido". Todavía no se sabe exactamente cuántos estaban a bordo, pero los botes de goma llevan a bordo normalmente alrededor de 300.

"Algunos estaban más afectados que otros porque habían perdido a sus seres queridos", Raffaele Martino, comandante de la Vega, dijo a Reuters el domingo en el puerto sureño de Reggio Calabria, donde la Vega se acopló a los sobrevivientes y cadáveres, entre ellos tres bebés.

"Es hora de que Europa tenga el valor de ofrecer alternativas seguras que permitan a estas personas venir sin poner sus propias vidas o las de sus hijos en peligro", Tommaso Fabri de MSF Italia dijo.

Publicado en Inicio » Mundo »