Article available in English

Ataque Terrorista a una Peña del Real Madrid en Iraq deja 16 muertos

Fotos: Personas reunidas tras el atentado, incluyendo los fans del Real Madrid

Ataque Terrorista a una Peña del Real Madrid en Iraq deja 16 muertos

Atentados con bomba provocados por el Estado Islámico (EI) asesinaron al menos a 16 personas al norte de Bagdad este viernes, días después de dos explosiones mortales atribuidas al mismo grupo, lo cual agitó la crítica pública en torno a las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno local.

Tres hombres armados abrieron fuego con ametralladoras alrededor de la medianoche en un café de la ciudad musulmana de Balad -predominantemente chiíta-, donde hombres jóvenes, incluyendo a aficionados del club de fútbol Real Madrid de España, se habían reunido para empezar el fin de semana. Según datos de la policía y fuentes hospitalarias, al menos 12 personas fallecieron y 25 más resultaron heridas.

Los atacantes huyeron y horas más tarde uno de ellos detonó su chaleco explosivo en un mercado de verduras cercano, posteriormente la policía y miembros de las milicias chiítas acorralaron a otro extremista en un edificio en desuso e intercambiaron disparos, dijeron fuentes de seguridad; cuatro muertos y dos heridos fue el saldo de la refriega, añaden fuentes médicas.

Se especula en un comunicado distribuido en línea por los partidarios, que tres atacantes suicidas del EI habían detonado sus explosivos contra militantes chiítas en varios puntos de la ciudad, sin embargo, fuentes de seguridad dijeron que sólo habían identificado a un bombardero.

Además, se menciona que un testigo de la agencia Reuters vio el cuerpo calcinado de un presunto agresor colgado boca abajo de un puesto próximo a una cafetería, durante la mañana del viernes.

Los residentes dijeron que habían aprehendido al sujeto del interior de una casa cercana en donde había ingresado a ocultarse tras el ataque. Los testigos apuntan que al sujeto lo habrían quemado vivo después de que confesara su responsabilidad. De lo anterior, un funcionario de inteligencia confirmó esta versión.

El fútbol y el deporte siempre serán espacios en los que se reúnan y en el que reine la armonía y la paz, y con el que ninguna forma de terrorismo bárbaro será capaz de competir

El Estado Islámico se mantiene a las afueras de Balad, aproximadamente a 80 kilómetros (50 millas) al norte de Bagdad desde 2014.

Según las investigaciones, los atacantes del viernes debieron pasar tres puestos de control policial antes de llegar a su objetivo, dijeron fuentes policiales. Por lo anterior, las fuerzas de seguridad se encuentran desplegadas en toda la ciudad por temor a sufrir más ataques.

FANS DE FUTBOL

El funcionario de inteligencia dijo que los combatientes de la poderosa Organización Badr -apoyada por Irán- allanaron una casa cercana y detuvieron a 13 miembros de una familia suní, de lo cual hubo informes de disparos en un huerto adyacente.

Las autoridades iraquíes se enfrentan a un escrutinio en referencia a las brechas de seguridad que permitieron a los atacantes suicidas ingresar para hacer estallar tres bombas el miércoles en Bagdad, matando al menos a 80 personas.

El país también está luchando a través de una crisis política por una reforma del gabinete que ha paralizado el Gobierno durante semanas y amenaza con socavar la guerra apoyado por EE.UU contra el Estado islámico, mismo que aún controla extensiones de territorio en el norte y oeste, de las cuales se apoderó desde 2014.

La lucha contra los militantes sunitas de línea dura ha exacerbado el conflicto sectario de Irak, sobre todo entre la minoría sunita y la mayoría chiíta, que surgió después de la invasión liderada por EE.UU. en 2003.

A sus 22 años de edad, una víctima nombrada Tahseen comentó a un médico que había estado fumando, cuando un hombre vestido de civil y una bandolera que iba llena de municiones cruzaron la calle en dirección al-Furat Cafe. Relató oír varias explosiones, probablemente de las bombas de aturdimiento, y centenas de disparos que duraron alrededor de unos diez minutos.

Dentro del café se encontraban colgadas varias imágenes de los futbolistas más famosos y una señal para un grupo local de aficionados del Real Madrid. Los testigos dijeron que no había partido el jueves por la noche, pero a menudo había espectadores congregados allí.

Real Madrid dijo que sus jugadores llevarían brazaletes negros el sábado en honor a las víctimas.

"El fútbol y el deporte siempre serán espacios en los que se reúnan y en el que reine la armonía y la paz, y con el que ninguna forma de terrorismo bárbaro será capaz de competir", señalaron fuentes del club en línea.

Un atentado suicida en marzo, en un partido de fútbol juvenil al sur de Bagdad, mató a 26 personas e hirió a otras 71.

Publicado en Inicio » Futbol