Policía Holandesa Entrenará Águilas para atrapar Drones Enemigos

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Policía Holandesa Entrenará Águilas para atrapar Drones Enemigos

La policía holandesa que en los últimos meses ha estado dándole vueltas a cómo solucionar el problema de aviones no tripulados (drones) que plantean una amenaza a la seguridad pública ha estado probando una manera de hacer el trabajo de una sola vez - con águilas entrenadas.

"Es una solución de baja tecnología a un problema de alta tecnología," dijo el portavoz Dennis Janus de la policía nacional del país.

La idea surgió debido a que el uso de drones de aficionados se ha disparado y la policía ha comenzado a preocuparse por los que vuelan sin licencia en espacios fuera de límite alrededor de los aeropuertos o por encima de eventos públicos en presencia de políticos u otras figuras públicas.

Posibles soluciones incluyen disparar redes para atrapar a estos drones, hackearlos de forma remota para tomar control de ellos - o llevar a cabo el plan de las águilas.

"La gente a veces piensa que es un engaño, pero está demostrando ser muy eficaz hasta la fecha", dijo Jano.

Mostrando la técnica en un video difundido por la policía, un dron de cuatro hélices y con luces alternando en diversos colores se sitúa en el medio de un almacén.

El entrenador suelta a el águila de cola blanca y esta vuela en línea recta hacia el dron atrapándolo fácilmente en sus garras - clac! - Y lo arrastra al suelo.

Sjoerd Hoogendoorn de "Guard from Above", la empresa que trabaja con la policía para desarrollar el concepto, dijo que las aves deben ser entrenadas para reconocer los drones como una presa para después ser recompensados con un pedazo de carne después de cada incursión exitosa.

Sus garras escamosas son lo suficientemente fuertes para apoderarse de la mayoría de los drones a nivel de consumidor, sin tener problema con las helices, dijo.

"Estas aves están acostumbradas a la resistencia de los animales que cazan en la naturaleza, y no parecen tener muchos problemas con los drones", dijo.

El impacto potencial sobre el bienestar de los animales es objeto de ensayos en un instituto de investigación científica externa.

"El verdadero problema que tenemos es que destruyen una gran cantidad de drones", dijo Hoogendoorn. "Es un importante costo de las pruebas."

Otra incógnita es cómo las aves se comportarán en una situación donde exista una multitud de personas, dijo.

Una decisión de la policía sobre el uso de esta "tecnología" y de seguir adelante con ella se espera para finales del año.

Publicado en Inicio » Tecnología »