Pakistán remueve el bloqueo a YouTube con una versión local

El gobierno y Google han lanzado una versión local para usuarios pakistaníes.

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Pakistán remueve el bloqueo a YouTube con una versión local

El gobierno de Pakistán dijo el Lunes que ha levantado la sanción de tres años al portal YouTube, después de que la página para compartir videos, propiedad de Google lanzó una versión local que permite al gobierno de Pakistán remover cualquier material que considere ofensivo.

Pakistán prohibió el acceso a YouTube en Septiembre del 2012 después de un video anti-islámico, “ Inocencia de Musulmanes”, fue subido al portal provocando protestas violentas en las principales ciudades de un país de 190 millones de personas donde la mayoría son Musulmanes.

Bajo la nueva versión de YouTube, la Autoridad Pakistaní de Telecomunicaciones (PTA por sus siglas en inglés) puede pedir el bloqueo de material ofensivo, así lo declaró en un informe el Ministerio de Información Técnica y Telecom.

“Por recomendación de PTA, el gobierno de Pakistán ha permitido el acceso a la nueva versión local de YouTube a los ciudadanos de Pakistán con acceso a internet”, dijo el Ministerio.

El gobierno puede pedir a Google el bloqueo al acceso de material ofensivo para los usuarios dentro de Pakistán, el Ministerio expresó que Google y YouTube “restringirán el acceso acorde a lo establecido” a los usuarios de Pakistán.

Google, sin embargo, dijo que no se removerá el contenido automáticamente sin antes conducir una revisión y que el proceso de escrutinio será el mismo que con otras jurisdicciones donde exista una versión local de YouTube. Peticiones del gobierno para remover cierto contenido será reportado públicamente, agrego.

“Nuestros términos y reglas de uso para la comunidad son claros, y cuando los videos violan estas reglas, nosotros los removemos.” Google dijo en una declaración.

“Donde exista una versión local de YouTube y somos notificados que un video es ilegal en ese país, podemos a criterio nuestro remover el acceso después de una revisión exhaustiva.”

La blasfemia es un tema muy sensible en Pakistán, donde multitudes molestas han matado a muchas personas acusadas de insultar al Islam. La blasfemia es un crimen que puede llevar a la pena de muerte, aunque esta jamás ha sido llevada a cabo.

En los últimos años Pakistán ha bloqueado miles de páginas de internet que el mismo considera no aptas para sus ciudadanos, pero activistas afirman que el gobierno pakistaní algunas veces bloquea dichas páginas para acallar voces liberales o de criticas hacia el gobierno.

Publicado en Inicio » Tecnología »